
El presidente de Soluciones para Venezuela, Claudio Fermín, ofreció una rueda de prensa este lunes, donde reafirmó la participación activa de su organización en las elecciones regionales y parlamentarias del próximo 25 de mayo, con presencia en las 24 entidades del país. “Yo aspiro contribuir en lo personal, y Soluciones como partido político, en la Asamblea Nacional con una política útil, una política que escuche, que proponga, que se dedique a construir entendimientos para que se produzcan soluciones. Sin entendimientos no hay soluciones”, expresó el ex alcalde de Caracas.
“La vieja política de la hostilidad y la confrontación permanente ha sido un ácido muriático para el tejido político nacional”, destacó Fermín, “la confrontación nos ha dejado venganza, revanchismo, resentimiento, heridas abiertas difíciles de cerrar. Por eso vamos a la Asamblea Nacional a contribuir construyendo consensos y entendimientos”.
El presidente de Soluciones señaló tres grandes caminos en esa tarea: los derechos económicos, los derechos sociales y los derechos civiles de los venezolanos. “Aspiro estar en esa AN para trabajar por la concordia, el entendimiento y los acuerdos que produzcan soluciones, el cambio para bien, para que Venezuela funcione, no para hacer más gruesa la costra de venganzas y cuentas por cobrar.”
Fermín: una unidad con propósito: alianzas desde lo local
Fermín presentó el esquema de alianzas de Soluciones para Venezuela, señalando que “nuestro modelo de entendimiento parte del reconocimiento de los liderazgos naturales”. En ese sentido, anunció que el partido venezolanista lleva candidatos propios a 8 gobernaciones, dentro de los que destacan cuatro militantes del partido: Miguel Vásquez en Sucre, Franklin Fazi en Cojedes, Franklin Martínez en Apure e Isidro Eloy Henríquez en Mérida, junto a cuatro independientes comprometidos con el país y con los valores de Soluciones: Fernando Camacho en Barinas, Iván López en Carabobo, Arquímedes Rivero en La Guaira y Juan Carlos Valenzuela en Yaracuy.
Este cuadro lo completan las alianzas hechas con distintos partidos, con Soluciones apoyando en Aragua a Luis Eduardo Martínez (AD), a Ely Ramón Atencio (AD) en Zulia, Iraly Guerrero (Avanzada Progresista) en Trujillo, Alejandra Barón (Cambiemos) en Guárico, Negal Morales (AD) en Miranda, Julio César Pineda (Ecológico) en la Guayana Esequiba, Lyl María Lee (UNE) en Bolívar y Nirma Guarulla (UNT) en Amazonas.
“Siempre hemos sido partidarios del entendimiento”, afirmó el presidente de Soluciones, “y nos sentimos muy contentos al haberle dado rienda suelta a conversaciones con todos los factores políticos que estamos promoviendo un cambio. No creemos en exclusiones, en discriminaciones, no tenemos vetos ni prejuicios y me complace mucho que las candidaturas que estamos presentando son candidaturas que ya en sí traen un trabajo de aproximación, de programas mínimos, de acuerdos previos, de coincidencias programáticas, no son candidaturas sectarias ni excluyentes y eso le hace mucha falta a Venezuela”.
25M: Participar para que Venezuela funcione
Fermín llamó a votar en la tarjeta turquesa del mapa de Venezuela. “Invito a todos aquellos que siguen nuestro trabajo y que están interesados en una política útil que proponga, incluya y deje soluciones a votar en la tarjeta de Soluciones para Venezuela al centro a la derecha, la tarjeta turquesa del mapa de Venezuela donde cabemos todos”. Asimismo, reiteró la presencia activa de los hombres y mujeres de Soluciones con una línea de entendimiento: “Vamos a defender el interés nacional, defender los derechos económicos, sociales y civiles de los venezolanos, en especial de los más vulnerables: de los mayores, de los excluidos, de los pobres y desamparados, los que más requieren del Estado. Ese es nuestro compromiso en esta campaña.”
“Queremos que esta campaña electoral sea un eco de las necesidades fundamentales del país, del clamor de cambio en lo económico, lo social, el salario, el hambre, los apagones, el transporte público, la desesperanza”, explicó el excandidato presidencial. “Sobre eso es que estamos trabajando, sobre las propuestas para superar eso, haciendo énfasis en programas económicos, crediticios, de formación técnica, para mejorar servicios públicos, el empleo, financiamiento para emprendedores, infraestructura para agricultores”.
“Otros pondrán énfasis en el combate politico”, prosiguió Fermín, “nosotros preferimos poner el acento en el programa de mejoramiento de los servicios públicos, en un plan nacional de aguas, plan nacional de vialidad, un programa crediticio, programa de asistencia estudiantil, programa serio de calidad del ambiente y saneamiento ambiental y un programa de financiamiento de la descentralización”.
De la misma manera, celebró la rectificación de quienes antes llamaron a la abstención y hoy llaman al voto. “Lo celebro. Dejar de votar no soluciona ningún problema. La solución no es declararnos ermitaños, no, el país es una nación, tenemos que convivir y participar. Hago votos para que en nuestro país todas estas diferencias, prejuicios, barreras de exclusión que a veces son autoimpuestas, se limen y eso desaparezca.”
Con respecto a la desconfianza de muchos con el CNE, Fermín afirmó que “el respeto al voto empieza por hacernos presentes” y manifestó que “el primer paso para cambiar el CNE y los organismos públicos pasa por la Asamblea Nacional, por eso vale la pena estar allí para defender puntos de vista, proponer proyectos para mejorar la educación, la ciencia y la tecnología, así como los cambios institucionales. Si no estamos en la AN no podemos hacer esos cambios. El 25 de mayo es una oportunidad para la política útil, que se traduzca en hechos.”
Presos políticos, reconciliación y democracia real
Claudio Fermín se refirió también a la situación de los presos políticos en Venezuela. “Los venezolanos soñamos una Venezuela sin presos políticos. Siempre hemos defendido la inclusion y el ejercicio pleno de los derechos políticos, queremos la liberación de los presos políticos, la habilitación política de los venezolanos”, expresó. Recordó que la Constitución establece la posibilidad de amnistía e indulto e hizo votos “por la reconciliación del país.
“Las familias de esos presos políticos hoy padecen con Venezuela”, afirmó Fermín. “Promovemos la paz, el pleno respeto de los derechos humanos, la reconciliación, la convivencia y el espíritu de convivencia, eso es la democracia, no sólo las elecciones. La democracia no se arregla con una ley, sino con demócratas. Tenemos que conseguir demócratas para que Venezuela funcione.”
Notiespartano.com/SPV