El Gobierno de Chile presentó esta semana el PLAN INVERTIR EN CHILE plan para potenciar la inversión público-privada.
Esta agenda fue desarrollada en base a diagnósticos de instituciones nacionales e internacionales, y recoge las propuestas presentadas por los gremios en distintas reuniones con el Ministerio de Hacienda.
Se espera que la ejecución de este Plan eleve la inversión total en 5 puntos porcentuales y el empleo generado crezca entre 0,5 y 0,8%.
En los seis ejes clave se abordan aspectos tributarios, plan de infraestructura pública, inversión “verde”, mejoras en procesos de permisos y regulaciones, fortalecimiento de la inversión extranjera, y fortalecimiento de alianzas público-privadas.
El gobierno de Gabriel Boric, señaló que este Plan de inversión busca dinamizar la economía y potenciar la transición hacia una economía cada vez más verde.
De acuerdo a los datos del Banco Central, la Formación Bruta de Capital Fijo ha caído 7% en el primer semestre, y se prevé según el último Informe de Política Monetaria, IPoM, que este componente caiga un 3,3% para este 2022 y -4,7% en 2023.
El Plan presentado en el aeropuerto de Pudahuel con más de 50 invitados del sector productivo, contempla 6 ejes: estímulos tributarios a la inversión privada; mejoras al acceso al financiamiento; propuestas para mejorar la inversión pública; promover la inversión extranjera; mejoras a la eficacia de los procedimientos en regulaciones y permisos; y alianzas público-privadas para la inversión.
Notiespartano/FinanzasDigital