Los ministros de Asuntos Exteriores de China, Wang Yi, y de Rusia, Serguéi Lavrov, debatieron sobre cómo «construir una nueva arquitectura de seguridad en Eurasia«, propuesta por el presidente ruso, Vladímir Putin, como alternativa al modelo euroatlántico de la OTAN.
Esta iniciativa «ha sido planteada por Rusia como respuesta a los estancados mecanismos euroatlánticos», indicó el comunicado divulgado por la Cancillería rusa tras la reunión, que tuvo lugar el jueves en Vientián, capital de Laos, donde se celebra una cumbre de ministros de Exteriores de la Asociación de Países del Sudeste Asiático (ASEAN).
Por su parte, el comunicado chino no hace mención a este asunto más allá de indicar que ambos ministros «intercambiaron puntos de vista sobre asuntos importantes relativos a la paz y la seguridad» y de avanzar más cooperación en materia de «paz regional, estabilidad y prosperidad» en Asia oriental.
Wang apuntó que la confianza política entre Pekín y Moscú es «sólida y estable» y que ambas partes están «profundizando» en su cooperación estratégica, reiterando la disposición de China de «apoyarse mutuamente» y de «proteger los intereses clave del otro».
China y la visión correcta sobre la historia de la II Guerra Mundial
Ambos funcionarios, agrega el Ministerio chino, hablaron sobre el 80º aniversario del final de la II Guerra Mundial, que se celebrará el año que viene: «La victoria de la II Guerra Mundial debe mantenerse conjuntamente y la visión correcta sobre la historia de la II Guerra Mundial debe ser defendida».
Asimismo, y aunque los documentos divulgados por Rusia no lo recogen, Pekín subraya que Lavrov felicitó a China por su papel a la hora de promover la declaración de reconciliación entre facciones palestinas, recientemente firmada en la capital china, y mostró la disposición de Rusia para colaborar a la hora de restablecer la paz en Oriente Medio.
Los dos comunicados sí coinciden en defender los mecanismos de la ASEAN de lo que China califica de «sabotaje e interferencia por parte de fuerzas de fuera de la región».
Aparte de su encuentro, Wang y Lavrov también mantuvieron una reunión trilateral con el ministro laosiano de Exteriores, Saleumxay Kommasith, en la que acordaron expandir sus conexiones de transporte, especialmente por ferrocarril.
Notiespartano/EFE/vec/gbf