El canciller alemán, Olaf Scholz, afirmó este domingo que puede imaginarse un voto de confianza en diciembre, después de que anteriormente planteara como fecha para esa votación enero del año próximo, lo que hubiera reportado la convocatoria de elecciones a marzo de 2025.
«En plantear el voto de confianza antes de Navidad, cuando todos lo ven así, no veo ningún problema», dijo el canciller al aludir a los grupos parlamentarios de la Cámara Baja o Bundestag, en una entrevista con la televisión pública ‘ARD’.
Hasta en dos ocasiones afirmó el jefe del Gobierno germano que si los grupos del Parlamento, en especial el de su formación, el Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD), y la mayor agrupación de la oposición, compuesta por la Unión Cristianodemócrata (CDU) y la Unión Socialcristiano de Baviera (CSU) llegan a un acuerdo, el voto de confianza podría producirse en diciembre.
Scholz quiere que el nuevo venga de los ciudadanos
«Yo también quiero que las cosas vayan rápido, quiero un nuevo mandato, y que éste no venga de otros que no sean los ciudadanos», señaló Scholz, que intervenía en una larga entrevista de una hora después de que el miércoles él decidiera prescindir de su ministro de Finanzas, el liberal Christian Lindner, lo que precipitó la actual situación de incertidumbre política de Alemania.
La expulsión de Lindner supuso el fin del tripartito -compuesto hasta el miércoles por el SPD, Los Verdes y los liberales del FDP- que en los últimos tres años había formado el Gobierno dirigido por Scholz.
El Gobierno de Scholz, formado ahora sólo por socialdemócratas y ecologistas, está en minoría y depende de la CDU/CSU si quiere que avancen nuevas medidas legislativas, pero los cristianodemócratas quieren que Alemania vote cuanto antes y su líder, Friedrich Merz, ha llegado a poner como fecha de unas nuevas elecciones generales el próximo 19 de enero.
Merz llegó a plantear que el voto de confianza debiera tener lugar el miércoles de la semana que viene, el día 13 de noviembre.
Notiespartano/EFE