Fernando “Bocha” Batista tiene una convicción inquebrantable por la selección Vinotinto. Nada perturba su seguridad de que la clasificación al Mundial 2026 es una meta alcanzable. En cada palabra el director técnico argentino transmite confianza plena en las posibilidades de sumar puntos en la venidera doble fecha de la eliminatoria ante Brasil y Chile, para reubicar a la selección en el sexto o séptimo lugar de la tabla. En su visita a Líder respondió a todo sin tapujos, exponiendo con claridad y firmeza sus argumentos en un mano a mano en la redacción.
–Venezuela comenzó firme la eliminatoria, pero después de seis partidos sin triunfos es inevitable preguntarse si se apagaron los fuegos artificiales.
-No, la realidad es que no. Sabíamos que en algún momento podía pasar de tener ese bajón, Nos está costando tener ese triunfo en eliminatoria, tras una buena Copa América.
Estamos con esa necesidad de lograr el triunfo para volver a meternos en zona de clasificación. Ganando un partido podemos terminar como el año pasado, en zona de clasificación.
-¿Si tenemos a la mejor generación de futbolistas del país, porque cuesta tanto sostener la pelota y que el gol sea la lógica consecuencia de una combinación productiva, de esas pequeñas sociedades de las que hablaba Menotti?
-A ver, nosotros tuvimos un partido donde mostramos esa conexión, esas sociedades y ese juego de posesión. En el juego con Chile, el último gol se hace luego de 36 pases. Con eso de la posesión, prefiero que sea una tenencia efectiva. Tener un 70% de posesión, y que la mayoría de la pelota la tenga mi central no sirve. Prefiero a veces ser un equipo más directo, jugar y tener posibilidades de situaciones de gol. Me gusta tener más la pelota que el rival porque quiero que se desgaste. Pero también las características de nuestros jugadores te llevan a ser un equipo un poco más en segunda pelota o en transiciones defensa o ataque.
Notiespartano/lider