La ministra de Exteriores alemana, Annalena Baerbock, y su homólogo británico, David Cameron, instaron este jueves en una comparencia conjunta en Berlín a aumentar la ayuda a Ucrania y darle lo que necesita para defenderse de la agresión rusa.
«Tenemos que enviar más munición, más armas de largo alcance para que Ucrania pueda lograr sus objetivos», dijo Baerbock tras una reunión con Cameron.
Ni Baerbock ni Cameron quisieron abordar directamente el tema de los misiles de largo alcance Taurus, sobre cuyo envío hay una disputa en Alemania e incluso dentro del Gobierno alemán.
«Ucrania es la prueba de fuego para los políticos de nuestra generación. Alemania ha hecho mucho lo mismo que el Reino Unido pero permanentemente nos preguntamos si podemos hacer más. Sería bueno que otros también se preguntaran lo mismo», dijo Cameron.
Baerbock fue preguntada directamente por si había intentado convencer al canciller Olaf Scholz de la necesidad de enviar los Tauros y esquivó la pregunta diciendo que todas las diferencias que pueda haber entre el Gobierno y entre los socios europeos deben tratarse confidencialmente y no en una conferencia de prensa.
«Además, cuando hablamos de armas de largo alcance no se trata sólo de los Taurus», dijo Baerbock.
Cameron, por su parte, dijo que la decisión de los Taurus era algo de competencia del Gobierno alemán y agregó que él sólo podía hablar de la experiencia británica.
Los dos políticos coincidieron además en la necesidad de resistir a los intentos rusos por dividir a los socios europeos y Cameron celebró que ante la guerra de Ucrania haya en la OTAN un amplio consenso.
«Tenemos ahora un consenso sólido, algo que no había en 2014 cuando se produjo la invasión de Crimea», dijo Cameron.
Notiespartano/EFE