El Banco Central de Venezuela (BCV) informó este lunes que la inflación en mayo de 2023 se ubicó en 5,1%, la acumulada en 96,3% y la interanual en 429,2%.
La inflación anual hasta mayo se desaceleró levemente a 429,2%, por debajo del 436,3% de abril, pero siguió siendo la inflación más alta de la región.
Según el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), la inflación mensual estimada de mayo de 2023, fue de 7,6% y la anualizada 458%.
Los rubros que presentaron mayor incremento en el mes de mayo de acuerdo a los datos suministrados por el BCV fueron: Comunicaciones: 13,1%; Salud: 7,5%; Servicios de educación: 6,5%; Esparcimiento y cultura: 6,0%; Restaurantes y hoteles: 5,2%; Vestido y calzado: 5,1%; Transporte: 4,9%; Equipamiento del hogar: 4,8%; Bienes y servicios diversos: 4,1%; Alimentos y bebidas alcohólicas: 4,7%; Alquiler de vivienda: 3,6%; Bebidas alcohólicas y tabaco: 2,7% y Servicios de vivienda, excepto teléfono: 2,3%.
La economía de Venezuela se ha desacelerado en los últimos meses gracias a las medidas que ha adoptado el Gobierno contra la corrupción dentro de su industria petrolera, su mayor fuente de ingresos extranjeros.
La actividad se recuperó el año pasado tras una contracción cercana al 80% después de que el presidente Nicolás Maduro aflojara controles que mantenía desde hace mucho tiempo sobre los precios y el tipo de cambio, lo que permitió que el dólar estadounidense se comercializara libremente en el país.
Notiespartano/FinanzasDigital