El Banco Central de Venezuela (BCV) aumentó su oferta de divisas a la banca a 100 millones de dólares (USD) este lunes 9 de octubre, después de haber iniciado el mes con una asignación modesta de 62 millones en la primera semana.
Este monto se ajusta más a las proyecciones de expertos del sector financiero que prevén que el BCV entregue alrededor de USD 100 millones semanales a la banca hasta finales de año, incluyendo las posibles ampliaciones de las ventas por intervención.
Esta semana tiene solo tres días hábiles, debido al feriado del próximo jueves 12, por lo que no se espera una colocación adicional de divisas.
La tasa fijada por el ente emisor para esta cuadragésima primera intervención cambiaria de 2023 es de 36,77 bolívares por euro (EUR) y 34,85 bolívares por dólar, superior en 0,79% a la asignación del lunes 5 de octubre y en 0,49% si se la compara con la extensión de 10 millones de dólares que el BCV realizó el pasado día 6.
El precio del dólar en el mercado oficial subió 1,25% la semana pasada, pero lo alarmante es que el tipo de cambio oficial escaló más de 5% en el mismo lapso, lo que parece indicar la existencia de una oferta limitada en el sector bancario.
Presiones estacionales de divisas
En lo que va de octubre, el BCV ha vendido a la banca USD 162 millones, lo que permite suponer que, si las condiciones se mantienen, la intervención cambiaria se va a situar en una cifra de entre 300 y 350 millones de dólares mensuales, aunque las presiones estacionales propias del último trimestre, especialmente en materia de gasto público, pueden elevar estos montos.
Con la intervención de este 9 de octubre, el BCV supera la barrera de los 3.000 millones de dólares vendidos a la banca este año. Concretamente el acumulado llega a los 3.017 millones de dólares.
Este monto es inferior al costo de intervención acumulado del año anterior. Hay que recordar que, solo en octubre del año pasado, el organismo emisor debió vender más de 500 millones de dólares a los bancos para contener la inestabilidad cambiaria del momento.
Según los datos que maneja Banca y Negocios, en 2022 el BCV vendió USD 5.400 millones a los bancos, debido fundamentalmente a las escaladas cambiarias de agosto y octubre. Parece difícil, tal como ha sido el comportamiento del mercado este año, que esta cifra se repita.
Notiespartano/BancayNegocios/Sumarium