Este viernes el calendario electoral oficial para las elecciones generales 2023 fue fijado por el gobierno argentino. La nación sudamericana aprovechará esta oportunidad para elegir a su presidente y vicepresidente, así como a senadores, diputados nacionales y parlamentarios del Mercosur.
El Ejecutivo anunció que las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) se realizarían el 13 de agosto y las elecciones generales el 22 de octubre en un decreto que fue publicado en el Diario Oficial.
Para el 19 de noviembre sería la fecha de la segunda vuelta, en caso de producirse.
El Comando General Electoral también fue establecido formalmente por otro decreto gubernamental, y se le dio la responsabilidad de «vigilar» las PASO y las elecciones generales tanto en su primera vuelta como en la posible segunda vuelta.
En estas elecciones, el peronismo comparará su fuerza con la principal coalición opositora, Juntos por el Cambio, que incluye a Horacio Rodríguez Larreta, alcalde de Buenos Aires, y Patricia Bullrich, exministra de Seguridad, como sus principales candidatos. Juntos por el Cambio está liderado por el expresidente Mauricio Macri (2015-2019).
Los candidatos dentro del oficialista Frente de Todos son menos claros: el presidente, Alberto Fernández, ha descartado presentarse a la reelección; la vicepresidenta, Cristina Fernández, ha mantenido su intención de no presentarse tras recibir una condena de seis años por corrupción; y el ministro de Economía, Sergio Massa, aún no se ha pronunciado al respecto.
Notiespartano/ElUniversal