La Copa del Rey de baloncesto, que se disputará del 15 al 18 de febrero en el Palacio de Deportes José María Martín Carpena de Málaga, contará con la participación de ocho jugadores latinoamericanos, los mismos que en la edición anterior, y una mayoría más amplía de argentinos entre ellos.
La representación albiceleste pasará de tres a cinco integrantes gracias a la incorporación de Facundo Campazzo (Real Madrid) y Juampi Vaulet (Baxi Manresa), que se unirán a Nico Laprovittola (Barça), Gabriel Deck (Real Madrid) y Nico Brussino (Dreamland Gran Canaria).
El brasileño Marcelinho Huertas (Lenovo Tenerife), el uruguayo Bruno Fitipaldo (Lenovo Tenerife) y cubano Howard Sant-Roos (UCAM Murcia) completarán la lista de participantes latinoamericanos.
Con 34 años y en su tercera campaña como azulgrana, el base Laprovittola se ha consolidado como uno de los líderes del Barça tanto en la dirección del juego como en la anotación, con una media de 10,6 puntos y 3,5 asistencias en 21 minutos por partido.
También es el tercer curso de Brussino, pero en Gran Canaria, donde el alero de 30 años ejerce de referente ofensivo y está batiendo sus mejores promedios de puntos (12,7), rebotes (4,7) y valoración (14,6) en la Liga Endesa.
Por su parte, Facundo Campazzo ha regresado con 32 años al Real Madrid y está jugando como uno de los bases con más jerarquía de Europa (5,9 asistencias y 12,7 puntos en la Liga Endesa), mientras que el alero Gabriel Deck, de 29 años, es un año más sinónimo de solidez en el equipo blanco (6,4 puntos y 4 rebotes).
Argentina presente
El último representante argentino, el alero Jaumpi Vaulet, de 27 años, destaca por la energía que transmite al Baxi Manresa (7,1 puntos y 3,6 rebotes), mientras que el alero cubano Howard Sant-Roos, de 32 años, es una pieza importante en el UCAM Murcia (6,3 puntos y 3,8 rebotes).
Camino de los 41 años, Marcelinho Huertas sigue marcando el tempo del Lenovo Tenerife, del que es el máximo anotador (14), y llegará a Málaga como el jugador que más asistencias reparte por partido en la Liga Endesa (6,7). Le acompaña en el juego exterior el base uruguayo Bruno Fitipaldo, que a sus 32 años promedia 7,6 puntos y 2,3 asistencias por partido.
Así pues el Real Madrid, el Dreamland Gran Canaria y el Lenovo Tenerife serán los equipos con más jugadores latinoamericanos (2), seguidos por el Barça, el Baxi Manresa y el UCAM Murcia (1), mientras que el Valencia Basket y el Unicaja no contarán con ninguno en sus filas.
Notiespartano/EFE