El Ministerio de Salud y Deportes de Bolivia informó que ya son más de 6.400 casos acumulados de dengue y unos 26 fallecidos en lo que va del año, con el Departamento de Santa Cruz, en la región oriental del país, como el más afectado, con 4.800 casos.
Ante la emergencia, el Servicio Departamental de Salud de Santa Cruz dispuso unidades para la eliminación de criaderos de mosquitos, el agente transmisor de la enfermedad, y busca hacer énfasis en la prevención, según dijo el gerente de la Unidad de Epidemiologia, Carlos Hurtado.
“Es una enfermedad que se está comportando de manera diferente y que aún se necesitan otras estrategias para poder frenarla. Hay 20 municipios en situación de epidemia con mayor énfasis en los municipios metropolitanos donde nuestros equipos están trabajando 24 horas”, explicó.
En Santa Cruz, personal de salud ya habla de una crisis sanitaria que además empeora con el colapso de los centros hospitalarios para atender a los pacientes, muchos de ellos niños. Según dijo a la Voz de América el médico pediatra, Favio Díaz, la situación es muy preocupante.
“Hace aproximadamente tres semanas nos hemos visto sobrepasados con la afluencia de pacientes en los distintos nosocomios llegando a atender a 50 pacientes en 12 horas de emergencias. Los esfuerzos se han redoblado, pero aun así el material humano, insumos, infraestructura han quedado insuficientes llevándonos a improvisar camillas, colchonetas, etc. para esta contingencia”.
Cruzada por la salud
Hace unos días el presidente de Bolivia, Luis Arce, anunció el desplazamiento de unas 10.000 personas entre militares, policías, médicos y servidores públicos para una “cruzada por la salud y la vida”.
“Vamos a eliminar criaderos, limpiar, fumigar y detectar casos sospechosos para tratarlos de manera inmediata”, escribió en sus redes sociales.
Sin embargo varios sectores critican que no se hayan tomado las acciones debidas a tiempo.
El personal de salud pide estar atentos a los síntomas como fiebre, dolores musculares y de cabeza, dificultad para respirar y erupciones en la piel, entre otros, para acudir de manera urgente a recibir atención médica.
Mientras tanto, otros departamentos de Bolivia también están reportando el incremento de casos de dengue.
Notiespartano/VozdeAmerica