La ministra de Relaciones Exteriores, Annalena Baerbock, de Alemania rechazó el viernes en Atenas las pretensiones de Turquía sobre las islas griegas y pidió que respete la soberanía griega, horas antes de su visita.
«Las islas griegas de Lesbos, Quíos, Rodas y muchas otras son territorios griegos y nadie tiene derecho a cuestionarlo», dijo la ministra alemana, junto a su homólogo griego Nikos Dendias, en el segundo día de su visita a la capital griega.
Grecia y Turquía, países fronterizos y miembros de la OTAN, se enfrentan por el espacio aéreo y las zonas marítimas del mar Egeo, donde las tensiones aumentaron recientemente por el descubrimiento de ricas reservas de gas. En los últimos meses, Turquía ha amenazado con desafiar la soberanía de Grecia sobre sus islas del Egeo si sigue estacionando tropas en estas.
La ministra alemana abogó por el diálogo entre los dos países vecinos y el «respeto a la soberanía de cada uno». «Debemos resolver los conflictos entre los socios de la OTAN mediante el diálogo», declaró Baerbock, que tiene previsto viajar a Turquía para una visita de dos días.
Notiespartano/DW.com/AFP