Se elevó a 15 las personas fallecidos en un distrito minero de la región de Arequipa, en el sur de Perú, debido a un alud provocado por las fuertes lluvias, informaron fuentes oficiales. Entre los muertos hay tres menores de edad y dos personas permanecen desaparecidas
Según el último reporte del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), la emergencia dejó una veintena de personas heridas, 10 viviendas destruidas y otras 310 afectadas en el distrito Mariano Nicolás Valcárcel, en la provincia arequipeña de Camaná.
El organismo precisó que también se vio afectado el puesto de salud de Secocha y que, del total de víctimas mortales, 12 eran pobladores de la zona de Serococha y tres fallecieron en un accidente vehicular.
Este se ocasionó debido a los deslizamientos, que causaron el despiste y la volcadura de una camioneta al río Ocoña, siempre según Indeci.
Al menos 15 fallecidos deja alud en #Perú.
La tragedia tuvo lugar este lunes en Arequipa. Las Fuerzas Armadas se unen a las labores de rescate, mientras unas veinte personas permanecen desaparecidas. Las autoridades temen nuevos desprendimientos de tierra./jr pic.twitter.com/UTHUMN4gTw
— DW Español (@dw_espanol) February 7, 2023
En declaraciones a EFE, el alcalde de Mariano Nicolás Valcárcel, William Alvarado, precisó que tres de los quince fallecidos eran menores de edad y que el resto de pobladores fueron trasladados a un lugar seguro ante el riesgo de nuevos desprendimientos.
Rescate y evaluación de daños
El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas informó de que ha puesto a disposición «todos los medios necesarios» para colaborar en el rescate y evacuación de los damnificados del poblado de Secocha, el cual recibirá «bidones de agua, carpas, bovinas de plástico y 1.000 sacos terreros», entre otros materiales de ayuda.
Las fuertes lluvias también han ocasionado daños materiales en las localidades de Viñac y Catahuasi, situadas en la provincia de Yauyos, en el departamento de Lima.
En Yauyos, el número de personas damnificadas asciende a 265, mientras que otras 365 fueron afectadas. Además, el Indeci reporta 30 viviendas destruidas, 60 inhabitables y 99 afectadas.
También quedaron afectadas cuatro instituciones educativas, un templo religioso, un local comunal y cinco carreteras, además de cuatro hectáreas de cultivo.
Notiespartano/800Noticias