La temporada 2024-2025 de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP) llegó a su fase final con dos grandes equipos que se disputan el campeonato: Bravos de Margarita y Cardenales de Lara. Las dos novenas vienen de ser los mejores tanto en la ronda regular como en el Round Robin.
En la primera fase del torneo, que culminó en diciembre, los crepusculares lograron clasificar de primeros en la tabla con 33 victorias de los 56 juegos disputados, mientras que los insulares los escoltaron en el segundo lugar con 31 ganados.
Luego en la ronda de previa a la final ambos equipos volvieron a repetir los primeros lugares de la clasificación, pero esta vez con 11 victorias por lado de los 16 partidos disputados. Por lo que en teoría llegarían parejos para la última etapa del torneo.
Sin embargo, el incentivo de “La máquina de guerra” de volver a jugar en el estadio Guatamare en la isla de Margarita, acompañado de lo certero del estratega José Moreno y el poderoso bate del experimentado Alexi Amarista, pudieran llevar a los Bravos a conseguir el primer campeonato desde su aparición en la LVBP en la temporada 2007-2008.
Vale resaltar que antes de asumir el nombre Bravos de Margarita, la franquicia creada en 1991 respondió a los nombres de: Petroleros de Cabimas, Pastora de Occidente y Pastora de los Llanos. Desde allí han pasado 34 años para que este equipo llegue a una instancia final.
Cardenales de Lara, por su parte, estaría buscando su séptimo trofeo de la mano del manager Henry Blanco, quien debutó en la temporada 2014-2015 como estratega justamente con su rival de turno, equipo con el que obtuvo el galardón del Manager del Año en Venezuela en 2016.
Blanco llega a su tercera final consecutiva, la segunda vistiendo la camiseta del equipo larense, y espera este año quedarse con el título de campeón, lo cual no pudo lograr la temporada pasada al perder ante Tiburones de La Guaira.
Para ello también se apalancará con el poder ofensivo del Jugador Más Valioso del Round Robin, Harold Castro, quien en 57 visitas al plato tuvo un average de .386.
La última vez que los crepusculares levantaron el trofeo de la LVBP fue en la temporada 2019-2020 cuando se impusieron a Caribes de Anzoátegui en 7 encuentros.
Vale resaltar que la novena más ganadora de la LVBP son los Leones del Caracas con 21 títulos, les sigue Navegantes del Magallanes (13), Tigres de Aragua (10), Tiburones de La Guaira (8), Cardenales y Águilas del Zulia (6) y Caribes de Anzoátegui (4).
Notiespartano/Líder