El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, y el jefe del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, se reunieron Zaporiyia, parcialmente ocupada por las fuerzas rusas.
«Me reuní hoy con Zelenski en la ciudad de Zaporiyia y sostuvimos un fructífero intercambio» de pareceres sobre la protección de la central nuclear de Zaporiyia y de su personal, escribió Grossi en un tuit, acompañado de una foto de ambos.
La central deZaporiyia -la mayor planta nuclear de Europa, situada a pocas decenas de kilómetros de la ciudad del mismo nombre- está en manos de las tropas rusas desde hace un año. Zelenski y Grossi visitaron una central hidroeléctrica que alimenta la central nuclear. El presidente ucraniano afirmó haber visitado horas antes «la primera línea» del frente sur.
«Honrado de estar aquí hoy, cerca de nuestros militares», afirmó Zelenski en su cuenta de Telegram, donde publicó un video de él junto a soldados ucranianos y se dijo «seguro» de que Ucrania logrará la victoria.
Zelenski visita los diferentes frentes de batalla
El presidente también se desplazó el lunes al puesto de comando del grupo operacional de las tropas para Zaporiyia, donde se reunión con responsables militares de la región, según un comunicado de la presidencia ucraniana. «Gracias por proteger a nuestro Estado (y) a todos nosotros», afirmó, de acuerdo con esta fuente.
Zelenski acudió asimismo al lugar donde un bombardeo ruso golpeó un edificio de viviendas en la ciudad de Zaporiyia, ataque que dejó un muerto y una treintena de heridos el pasado miércoles.
Y también visitó un hospital militar, donde conversó con heridos de guerra y personal médico, según la presidencia. La visita de Zelenski a Zaporiyia se produce una semana después de su desplazamiento a la ciudad de Jersón, en el sur, a Bajmut, localidad del este donde se desarrolla una feroz batalla, y a Járkov, en el noreste del país.
Notiespartano/DW.com/AFP/Tagesschau