El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, visitó el martes (15.08.2023) en la región de Zaporiyia (sur) a las unidades de las fuerzas armadas ucranianas implicadas en la contraofensiva en el frente de Melitopol, informó la oficina presidencial.
Zelenski escuchó los informes de los comandantes de dichas unidades sobre el desarrollo de las hostilidades y abordó con ellos y con los combatientes los aspectos más problemáticos de los retos a los que se enfrentan.
Los militares subrayaron la necesidad de recibir más dispositivos radioelectrónicos y sistemas de defensa antiaérea para el frente que les ayuden a contrarrestar los ataques de cazas y drones enemigos. También reclamaron más drones, puesto que estos se agotan rápidamente en las condiciones propias de una ofensiva.
Zelenski solicitó que las solicitudes del ejército sean registradas de forma sistematizada para poder ser estudiadas después por el equipo del comandante en jefe de las fuerzas armadas y transmitidas a los aliados extranjeros de Ucrania.
El presidente visitó el lunes los puestos de mando de varias brigadas destacadas en el frente de la región de Donetsk.
«Siempre hay una imagen general, hay informes sobre cada área, sobre cada brigada. Pero es importante hablar directamente con los combatientes sobre la experiencia bélica de los que están sobre el terreno», escribió más tarde Zelenski en su canal de Telegram.
En tanto, la fuerza aérea de Ucrania denunció el miércoles que un gran grupo de aviones no tripulados del ejército ruso entró en la desembocadura del río Danubio y se dirigió hacia el puerto fluvial de Izmail, cerca de la frontera con Rumanía.
El puerto de Izmail, utilizado para la exportación de granos, fue atacado por Rusia en julio pasado, provocando un alza en los precios mundiales de los alimentos a principios de agosto.
Notiespartano/DW.com/Reuters