El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, visitó a las tropas de las fuerzas armadas ucranianas que defienden la ciudad de Bajmut, en la región de Donestk, este de Ucrania, según anunció la Oficina del Presidente.
«Tengo el honor de estar aquí hoy, en el este de nuestro Estado, en el Donbás, y condecorar a nuestros héroes”, dijo Zelenski dirigiéndose a las tropas, en un vídeo de la visita distribuido por la administración presidencial.
«Gracias por proteger nuestro Estado, nuestra soberanía y el este de Ucrania”, agregó Zelenski en su alocución a sus tropas durante el encuentro, que, según se aprecia en el vídeo, tuvo lugar en el interior de una nave industrial.
En su visita, Zelenski recibió información sobre la situación actual en la zona, donde se producen los combates más duros de todo el frente desde hace meses. Además, guardó un minuto de silencio junto a los soldados por todos los caídos en la defensa de este municipio ucraniano que Rusia intenta tomar desesperadamente desde el verano pasado.
Prorrusos aseguran controlar todos los accesos a Bajmut
Yan Gaguin, asesor del líder interino de Donetsk, afirmó que la artillería rusa controla todas las vías de acceso a la ciudad ucraniana de Bajmut, por lo cual la urbe está prácticamente bloqueada, declaró «La ciudad se encuentra en un cerco operativo, o sea, todas las rutas de acceso, todas las arterias de transporte que llevan a la ciudad, están bajo control de nuestra artillería», afirmó a la televisión rusa.
Según Gaguin, «se puede decir que la ciudad está prácticamente bloqueada». Recordó que las tropas rusas controlan alrededor del 70 % de Bajmut y señaló que en la ciudad permanece una guarnición ucraniana de unos 10.000 efectivos.
«Tenemos fuerzas y recursos para enfrentar al enemigo si intenta algún tipo de contraofensiva, pero en este momento, justamente ahora, el enemigo no ha logrado conformar los puños de fuerza y los grupos blindados necesarios para un golpe que divida nuestros territorios», opinó Gaguin.
Notiespartano/DW.com/EFE