Volodimir Zelenski aterrizó en la residencia campestre de Chequers, a las afueras de Londres, para reunirse con el primer ministro británico, Rishi Sunak.
«Hoy: Londres. El Reino Unido es un líder cuando se trata de expandir nuestras capacidades en tierra y aire. Esta cooperación continuará hoy», había anunciado el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, este lunes en la red social Twitter, tras mantener reuniones con líderes mundiales en Roma, Berlín y París.
«Firme» asistencia militar
Ambos líderes mantuvieron una reunión en Chequers, residencia campestre del primer ministro británico a las afueras de Londres, para tratar sobre la asistencia militar que necesita Ucrania ante la agresión rusa.
Al término del encuentro, Sunak dijo que su país sigue «firme» en su apoyo a Ucrania y que la entrega de aviones de combate no es algo fácil porque requiere el entrenamiento de los pilotos ucranianos y también la logística para controlar esas aeronaves.
«Un tema de conversación que hemos tenido hoy es sobre los asuntos de seguridad a largo plazo que debemos establecer entre los países aliados para garantizar que pueda defenderse y proporcionar una disuasión efectiva contra futuras agresiones rusas», señaló Sunak.
Sobre los aviones de combate occidentales, Zelenski resaltó que pronto se tomarían «decisiones muy importantes» al respecto. «Hoy hablamos de los aviones. Es un tema muy importante para nosotros porque no podemos controlar el cielo», afirmó Zelenski, y resaltó que Ucrania y el Reino Unido son «verdaderos socios».
Después de la reunión, Sunak escribió en su cuenta de Twitter que el Reino Unido abrirá «una nueva escuela de vuelo» que «brindará a los pilotos ucranianos la capacitación que necesitan para manejar diferentes tipos de aeronaves, lo que les permitirá defender mejor a sus ciudadanos contra la agresión rusa».
Además, anunció que el Reino Unido organizará una conferencia para impulsar la inversión internacional en la reconstrucción de Ucrania.
Notiespartano/DW.com