El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, advirtió este lunes, tras recibir un informe de la situación en el frente del jefe del Ejército, Oleksandr Sirski, de que Rusia busca triunfos que poder presentar el 9 de mayo, fecha en la que conmemora la victoria soviética sobre la Alemania nazi.
“El ejército de ocupación (ruso) tiene la misión, sin tomar en consideración sus propias bajas, de mostrar algunas victorias antes del 9 de mayo. Ahora también deben adaptarse a la decisión positiva de los amigos de Ucrania”, escribió Zelenski en su canal de Telegram.
El mandatario se refirió a la aprobación este sábado por parte de la Cámara de Representantes de Estados Unidos de un nuevo paquete de ayuda a Kiev que permitirá a Washington reforzar al Ejército ucraniano.
El Instituto estadounidense para el Estudio de la Guerra (ISW), que sigue a diario el curso del conflicto en Ucrania, había alertado previamente de que Rusia redoblará sus acciones en territorio ucraniano para sacar provecho de su superioridad en armamento antes de que empiece a llegar nueva ayuda militar de EEUU.
Zelenski reconoció que la situación es “difícil” para el Ejército ucraniano, pero agregó que “la llegada de la ayuda necesaria equilibrará la situación”.
“Es por ello que necesitamos apoyo urgente con armamento específico con el que cuentan nuestros aliados”, remachó el jefe del Estado ucraniano.
Notiespartano/efe