El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, afirmó este viernes que la prioridad en la localidad asediada del frente oriental de Avdivka, donde Rusia está redoblando la presión sobre las tropas ucranianas, es proteger a sus soldados y minimizar las pérdidas.
“Su tarea es hacer todo lo posible para defender, antes que nada, a nuestra gente”, dijo en referencia a lo que espera de los mandos militares en esa zona del frente al ser preguntado por una periodista ucraniana por la evolución de los acontecimientos en Avdivka.
Zelenski agregó que “nuestros soldados son lo más importante que tenemos” y “la principal arma” de Ucrania en la guerra, y resaltó la importancia de reducir todo lo posible las bajas.
“Esta es el señal que reciben de mí los mandos” militares, declaró el jefe del Estado ucraniano en una rueda de prensa conjunta en Berlín con el canciller alemán, Olaf Scholz.
El presidente de Ucrania explicó, asimismo, que sus tropas en Avdivka siguen “defendiendo” las zonas “estratégicas” y “las rutas logísticas que pueden llevar al enemigo a avanzar”.
Rusia ha intensificado en los últimos días sus ataques sobre la localidad de Avdivka. Varios portavoces militares de Kiev han reconocido el deterioro de la situación en este municipio de la región de Donetsk en cuyo interior se producen duros combates urbanos.
Según algunas fuentes, las fuerzas rusas están acercándose a su objetivo de cortar las vías de comunicación y suministro de Ucrania en Avdivka, lo que podría obligar a las tropas de Kiev a retirarse para evitar verse rodeadas.
Notiespartano/EFE