El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, fue recibido este miércoles en el palacio presidencial de Helsinki por su homólogo finlandés, Sauli Niinistö, en el primer acto de la visita del jefe del Estado ucraniano al país nórdico, recientemente adscrito a la OTAN.
«Con el fin de unirse a la OTAN y apoyar las alianzas para ganar respaldos, el trabajo diplomático fundamental debe hacerse. Ucrania lo hace hoy», escribió en Telegram Daría Zarivna, asesora del presidente ucraniano.
En presencia de sus dos delegaciones, ambos líderes escucharon los himnos nacionales de sus países interpretados por una banda militar y se saludaron a las puertas del palacio antes de la reunión oficial. Zelenski fue aclamado a su llegada en coche oficial por los finlandeses que seguían la ceremonia desde la calle. Antes de ingresar en el palacio con sus delegaciones, Zelenski y Niinisto pasaron revista a los militares finlandeses presentes en el acto.
Además de con su homólogo finlandés, Zelenski tiene previsto reunirse en Helsinki con los primeros ministros de Suecia, Noruega, Dinamarca e Islandia, en lo que la diplomacia finlandesa ha llamado «la cumbre nórdico ucraniana».
El presidente de Ucrania ha sido invitado a visitar Berlín el próximo día 13 por el canciller alemán, Olaf Scholz, según informaciones coincidentes del canal de televisión ntv y del diario berlinés «Der Tagesspiegel». La visita se producirá así la víspera de la entrega del Premio Carlomagno a Zelenski, cuyo discurso de entrega hará Scholz, en la ciudad alemana de Aquisgrán (oeste), otorgado en reconocimiento a su labor en favor de los valores europeos.
Notiespartano/DW.com