![](https://i0.wp.com/notiespartano.com/wp-content/uploads/2024/12/El-presidente-de-Ucrania-Volodimir-Zelenski.webp?fit=1024%2C576&ssl=1)
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, afirmó este sábado que su país está dispuesto a «compartir» sus recursos con sus aliados, después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, reclamase acceder a materias primas ucranianas a cambio de apoyo militar, e instó a que su reunión con éste se produzca antes de un posible encuentro con el líder ruso, Vladímir Putin.
«Esto es lo que abordaría con el presidente Trump: no solo cómo poner fin a la guerra, sino cómo garantizar una seguridad duradera, una fuerte cooperación económica y un futuro en el que Ucrania es un socio estratégico líder de Estados Unidos», escribió Zelenski en X después de que Trump indicase que los dos podrían reunirse la semana que viene en Washington.
En un hilo en la red social, el presidente ucraniano señaló que uno de los objetivos de Rusia con la guerra es hacerse con el control de los abundantes recursos de los que dispone Ucrania, que son esenciales para la fabricación de armamento moderno como misiles, drones y otras tecnologías.
Zelenski plantea defender recursos de Ucrania porque podrían usarse contra los aliados
«Si no actuamos ahora, estos recursos no solo se usarán contra Ucrania, sino que eventualmente podrían usarse contra EE.UU. y contra Europa», advirtió.
Las regiones de Donetsk (este) y Zaporiyia (sur) contienen «vastas reservas» de tierras raras, enumeró Zelenski, mientras que Dnipropetrovsk (centro) contiene «depósitos masivos» de mineral ferruginoso y en Ucrania central se hallan «las mayores reservas de titanio de Europa».
Además, el país invadido cuenta con las mayores reservas de uranio del continente, aseguró.
«He dicho a nuestros socios estadounidenses: invertid en Ucrania. Traed vuestras empresas. Trabajad con nosotros. Desarrollemos juntos estos recursos», afirmó el presidente.
Zelenski aludió también a la capacidad ucraniana para generar energía nuclear y a la industria del carbón, uno de cuyos tipos, la antracita, se encuentra precisamente en las regiones de Donetsk y Lugansk, parcialmente ocupadas por Rusia.
El presidente ucraniano señaló por otro lado que el país está dispuesto a convertirse en un «nudo clave» para la importación de gas natural licuado (GNL) de EE.UU. a Europa, gracias a unos depósitos que según aseguró son los mayores del continente y las infraestructuras ya existentes de gaseoductos.
«Estamos en contacto con el equipo del presidente Trump y apoyan por completo el interés de Ucrania en el GNL. No se trata solo de gas, se trata de reducir la dependencia europea de la energía rusa. Algunos países europeos todavía compran gas ruso por sus antiguos lazos y por presión política», afirmó.
El presidente anticipó también que las labores de reconstrucción de Ucrania una vez que termine la guerra supondrán «una masiva oportunidad económica» de la que también podrían beneficiarse en primera línea empresas estadounidenses.
Por último Zelenski subrayó que es «esencial» reunirse con Trump antes de que éste lo haga con el presidente ruso Putin, ya que lo contrario sería «injusto», pues supondría decidir sobre el futuro de Ucrania sin los ucranianos.
«Cualquier tipo de negociaciones reales debe empezar con Ucrania y sus aliados alineando sus posiciones primero. Solo después de eso puede haber conversaciones con el agresor», aseveró.
Una visita de Trump a Kiev sería en este sentido un paso importante y necesario», apuntó Zelenski.
Notiespartano.com/EFE