El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, culpó este viernes a Rusia de terrorismo de Estado, al responsabilizarla de un ataque con misiles en una localidad sureña donde dejó 21 muertos y decenas de heridos.
Los misiles impactaron un edificio de apartamentos y un centro recreativo en el poblado de Sergiyvka, 80 km al sur del puerto de Odesa, convertido en un foco estratégico de la guerra de más de cuatro meses.
Entre los muertos había un niño de 12 años, dijo Zelenski en su mensaje diario al país. Agregó que unas 40 personas resultaron heridas y que la cifra de muertos podría subir.
«Yo enfatizo: este es un acto de terrorismo ruso deliberado, intencional, y no algún error o ataque accidental con misiles», aseguró Zelenski.
«Tres misiles impactaron un edificio de apartamentos de nueve pisos en el que nadie ocultaba armas ni equipo militar», agregó. «Personas comunes, civiles, vivían allí».
Los servicios de emergencia precisaron que 16 personas murieron en el edificio y cinco en el centro recreativo y que ambos ataques dejaron al menos 39 heridos.
Adhesión a la Unión Europea
Serguéi Brachuk, subjefe distrital de Odesa, indicó que la incursión fue llevada a cabo por dos aviones procedentes del mar Negro, que dispararon misiles «muy pesados y muy potentes».
Alemania tachó de «inhumanos» los ataques, que ocurrieron unas horas después de que los jefes de Estado y de Gobierno de la OTAN reafirmaran en Madrid su apoyo a Ucrania.
«Esto nos muestra una vez más, de forma cruel, que el agresor ruso acepta deliberadamente la muerte de civiles», declaró el portavoz del gobierno alemán, Steffen Hebestreit.
El mar Negro ha sido teatro de duras batallas desde el inicio de la invasión rusa, el 24 de febrero.
Zelenski celebró un «nuevo» capítulo de la «historia», después de que Ucrania fuera admitida como candidata para adherir a la Unión Europea (UE).
«Nuestro camino hacia la adhesión no debería durar décadas. Deberíamos recorrer este camino rápidamente», declaró el mandatario ante el Parlamento ucraniano.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo que la adhesión estaba «al alcance», pero instó a Ucrania a seguir adelante con las reformas anticorrupción.
Notiespartano/DW.com/Reuters