El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, agradeció este lunes el apoyo militar de Dinamarca, que ha puesto en manos del país invadido por Rusia un total de 20 paquetes de ayuda.
«Doy las gracias al pueblo de Dinamarca y al Gobierno danés, dirigido por Mette Frederiksen, por reunir el vigésimo paquete de ayuda militar a Ucrania», dijo Zelenski en un mensaje publicado en redes sociales en el que aludió a la líder socialdemócrata del Ejecutivo danés, que este lunes aprobó un nuevo envío de apoyo valorado en unos 127 millones de euros.
«Aprecio la aplicación de nuestros acuerdos, así como el creciente apoyo financiero de Dinamarca a la industria de defensa de Ucrania», agregó el jefe de Estado ucraniano, quien dio las gracias al país nórdico por mostrar un «liderazgo constante» a la hora de apoyar a Kiev.
Según el Instituto para la Economía Mundial de Kiel (IfW), organización alemana que recoge y documenta los anuncios de ayuda internacional a Ucrania, Dinamarca es el cuarto país que más recursos militares ha puesto en manos de Kiev.
El IfW estima en 6.370 millones de euros el valor de la ayuda militar danesa a Ucrania, un montante solo superado por Estados Unidos (51.600 millones), Alemania (10.200 millones) y Reino Unido (8.900 millones).
Dinamarca ha entregado a Ucrania ayuda por valor equivalente a un 1,8 % de su PIB, la mayor proporción entre los países europeos.