El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, agradeció hoy por teléfono al primer ministro de Eslovaquia, Eduard Heger, que su Gobierno haya aprobado la entrega a Kiev de 13 aviones de combate MiG de fabricación soviética, anunció el jefe del Estado ucraniano en su cuenta de Twitter.
“¡Nuestros acuerdos de Bruselas funcionan!”, escribió Zelenski sobre el compromiso auspiciado esta semana por la Unión Europea (UE) por el que varios países del bloque se comprometen a proveer de más armamento y munición a Ucrania para proteger sus pueblos y ciudades y repeler la invasión rusa de su territorio.
Zelenski agradeció “el papel personal” del primer ministro eslovaco en el apoyo a Ucrania y le invitó a visitarle en Kiev.
Eslovaquia anunció este viernes que enviará 13 aviones MiG a Ucrania, uniéndose así a Polonia, que había adelantado previamente que entregaría a Kiev 4 cazas de este tipo “en los próximos días”.
Los aviones polacos pudieron haber pertenecido en su momento a la extinta República Democrática Alemana (RDA), de modo que el Gobierno de Berlín debería autorizar su envío a Ucrania a otros aliados, como ocurrió con los Leopard2.
El envío de cazas soviéticos a Ucrania que los países excomunistas de la UE tienen en su dotación supondría un nuevo salto cualitativo en la ayuda militar de los países de la OTAN a Kiev, que no ha conseguido hasta el momento que sus aliados le entreguen aviones de combate de fabricación occidental.
Notiespartano/800Noticias