«Nuestra inteligencia obtuvo información de que Rusia está considerando el escenario de un atentado terrorista en la central de Zaporiyia, un ataque con liberación de radiación. Han preparado todo para ello», dijo en Telegram este jueves el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, en referencia a la central nuclear en territorio ucraniano ocupado por Moscú.
Zelenski hace referencia a un informe recién elaborado del Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) y ha advertido que la catástrofe tendría consecuencias más allá de las fronteras de Ucrania. El presidente ucraniano afirma haber informado a los gobiernos de «Europa, América, China, Brasil, India, el mundo Árabe y África» sobre los supuestos planes rusos en este sentido. Las organizaciones internacionales, agregó, también han sido informadas.
«Nunca debe haber ataques terroristas en plantas nucleares, en ningún lugar», dijo Zelenski, que pidió a la comunidad internacional que actúe de manera preventiva para evitar otro desastre como el provocado por la reciente voladura de la presa de Nueva Kajovka en el sur de Ucrania, de la que Kiev acusa a las fuerzas rusas y de la que el propio Zelenski había también advertido previamente.
El Kremlin se apresuró a rechazar las afirmaciones de Zelenski. «Esta es otra mentira. Acaba de haber inspecciones de la OIEA en el lugar con una evaluación muy alta del organismo… Vieron todo, todo lo que querían ver», dijo a los periodistas el portavoz del gobierno ruso, Dmitri Peskov.
Notiespartano/DW.com