El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, abordó este lunes sobre el terreno con las autoridades regionales y el jefe del Ejército, Oleksandr Sirski, la situación en la región nororiental de Járkov, fronteriza con Rusia y en la que se encuentran algunos de los puntos más calientes del frente.
“He recibido informes sobre la situación operativa, la defensa de las infraestructuras del sector energético, el reto del déficit de electricidad y el suministro de calefacción y electricidad en el período otoño-invierno”, dijo Zelenski en redes sociales sobre su reunión con las demás autoridades.
La ciudad de Járkov y el resto de la región homónima sufren, como el resto de Ucraniam largos cortes de luz diarios debido a los repetidos ataques rusos contra el sistema eléctrico del país.
Ucrania trabaja a contrarreloj para recuperar parte de la capacidad de generación perdida en estos ataques antes de que las bajas temperaturas disparen la demanda de energía.
Poco antes de esta reunión, Zelenski había visitado en Dergachi algunas de las 18 casas y 250 apartamentos reconstruidos el año pasado en esta localidad de Járkov donde también se está construyendo un ambulatorio.
Durante la visita, Zelenski dio las gracias a todos los que trabajan por “devolver la normalidad” a los ucranianos en medio de la guerra.
Zelenski también ha visitado este lunes un punto de mando de las Fuerzas de Operaciones Especiales del Ejército ucraniano situado en el distrito de Vovchansk, cerca de la frontera con Rusia y escenario de combates entre los Ejércitos ucraniano y ruso.
Ucrania celebra este lunes el Día de las Fuerzas de Operaciones Especiales.
El jefe de Estado ucraniano ha condecorado en ese puesto de mando a algunos integrantes de ese componente del Ejército.
notiespartano/efe