El presidente chino, Xi Jinping, pidió a la cúpula del Partido Comunista Chino (PCCh, gobernante) que hagan más esfuerzos para «modernizar la defensa fronteriza, costera y aérea» del país en vísperas del Día del Ejército de China, que se celebra este 1 de agosto.
Asimismo, Xi instó a crear un Ejército «modelo» y a fortalecer el entrenamiento «en condiciones reales de combate» para que pueda convertirse en «una unidad altamente capaz para luchar», recoge hoy la agencia estatal Xinhua.
Xi se dirigió el martes al Politburó del PCCh, la cúpula de la formación, al que indicó que aunque en los últimos años el PCCh ha realizado esfuerzos para salvaguardar la soberanía territorial y los derechos e intereses marítimos de China, «la defensa fronteriza, costera y aérea del país se enfrenta ahora a nuevos desafíos».
El mandatario manifestó también que se debe poner un mayor énfasis en «la integración de la ciencia y la tecnología en los esfuerzos de defensa nacional».
La reunión llega apena un mes después de que Xi exigiera al Ejército Popular de Liberación (EPL) «lealtad absoluta» al Partido Comunista tras la destitución de nueve generales tras el fulminante cese del titular de Defensa, Li Shangfu, presuntamente envuelto en un caso de corrupción a gran escala.
Por otra parte, China ha tratado en los últimos años de reforzar sus fuerzas armadas, especialmente su Armada, levantando suspicacias entre sus rivales -tanto EE.UU. como otros países de la región-, especialmente por los conflictos territoriales en torno al mar de la China Meridional, cuya soberanía China reclama en su totalidad.
Notiespartano/EFE