El presidente chino, Xi Jinping, inauguró este viernes en la ciudad nororiental de Harbin los novenos Juegos Asiáticos de Invierno, en presencia de mandatarios regionales como la primera ministra tailandesa, Paetongtarn Shinawatra, el presidente de Pakistán, Asif Ali Zardari, o el sultán de Brunéi, Haji Hassanal Bolkiah.
Durante un banquete ofrecido hoy a las autoridades, entre quienes figuraba también el presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, Xi resaltó la expansión de los deportes de invierno en China y su impacto en el desarrollo global de estas disciplinas, recogió la agencia oficial Xinhua.
En su intervención durante el banquete, el mandatario chino instó a Asia «a defender el sueño común de paz y armonía, responder conjuntamente a todo tipo de desafíos de seguridad y contribuir a la construcción de un mundo multipolar igualitario y en orden».
La organización prevé la participación de delegaciones de 34 países y regiones de Asia y de 1.270 atletas, lo que supone la mayor asistencia registrada en la historia de este evento, del que Harbin, conocida como la ‘capital del frío de China’, ya fue anfitriona en 1996.
Países como Arabia Saudí y Camboya enviarán por primera vez participantes a unos Juegos Asiáticos de Invierno, que en su próxima edición, en 2029, se celebrarán precisamente en el reino saudí.
Bajo el lema ‘Un sueño de hielo y nieve, un corazón en Asia’, la ceremonia de inauguración se desarrolló en tres actos, abordando primero la cultura de Harbin y su relación con los deportes invernales, luego la evolución de estas actividades en China, y finalmente la integración del continente en la práctica de estas disciplinas.
Las autoridades habían previsto temperaturas de entre -14 y -15 grados centígrados durante el acto inaugural, por lo que se recomendó a los asistentes tomar precauciones ante las bajas temperaturas y la posible acumulación de nieve en las vías de acceso.
Los Juegos Asiáticos de Invierno de Harbin 2025, que se extenderán hasta el 14 de febrero, representan el regreso de China como anfitriona de un evento multideportivo internacional sobre hielo y nieve tras los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín 2022.
Tras aquella edición olímpica, el gigante asiático ha tratado de desarrollar el sector de los deportes de invierno entre su población, con el propio Xi marcando el objetivo de que 300 millones de ciudadanos chinos participen en este tipo de actividades.
NOTIESPARTANO/DW.COM