El presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad Simón Bolívar (USB), William Anseume, se pronunció, una vez más, por lo que tildó como «un vulgar abuso del régimen», en su intención de «desaparecer sindicatos, gremios, cajas de ahorro e institutos de previsión en las universidades y otros entes públicos».
«Un abuso desproporcionado. Un vulgar robo es lo que se produce desde el poder establecido en su máximo nivel para con los gremios, como las asociaciones de profesores, los sindicatos, todos. Las cajas de ahorro y los institutos de previsión», manifestó.
Asimismo, aseguró que en lo que va del 2022, el gobierno de Maduro no les ha otorgado los recursos correspondientes, con la intención de que desaparezcan.
«En todo el año no han recibido estas instituciones un solo centavo de lo que ya le han descontado a los afiliados con esos fines. Se quedan con el dinero, paralizan nuestros gremios universitarios y otros porque pretenden desaparecerlos descaradamente. Olvidan que la sindicación, la asociación para defender derechos laborales, institucionales y académicos, son también derechos humanos, constitucionales», dijo.
Mensaje de William Anseume a Maduro
Resaltó que por ello se dirigen a la opinión pública para denunciar lo que considera una violación a sus derechos.
«Una vez más acudimos a la opinión pública, como lo hacemos reiteradamente con organismos internacionales, para denunciar este infame, sistemático, intento por desaparecer a los organismos con los que defendemos los derechos de los profesores y los trabajadores. Esto atenta con la estabilidad laboral de nuestros trabajadores, con su protección», continuó.
Destacó que no se les ha podido cancelar a los profesores universitarios sus sueldos, salarios y beneficios vacacionales.
«No les hemos podido pagar los sueldos, ni los bonos vacacionales, ni siquiera la afiliación al seguro social durante meses, porque nuestras cuentas están en cero. Estamos literalmente paralizados», denunció.
En ese sentido, hizo un exhorto a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y a la Organización de Naciones Unidas a pronunciarse sobre el hecho.
«La OIT tiene que hacerse eco de este llamado desesperado, también la ONU. Estos descarados que fueron capaces de reducirnos los sueldos, usando para ello el instructivo emanado de la nefasta ONAPRE, que debe ser derogado de inmediato. Fueron capaces, en su abuso constante del poder, de imponer una convención colectiva. Quieren eliminar también el derecho a la sindicación y a la asociación en Venezuela, solo por extender su afán totalitario. El mundo debe deplorar también y contener el asesinato de sindicatos y gremios en Venezuela», concluyó.
Notiespartano/ElNacional