La compañía china Huawei ha sido la primera del mercado en lanzar un smartwatch con soporte para medir la presión arterial, un extra a las mediciones ya habituales de pulso, electrocardiograma y SpO2. Así es la experiencia de medición de pulso con el Watch D de Huawei.
Hemos visto que los smartwatches son wearables que han evolucionado hacia seguimiento de valores y datos de salud. Empezaron midiendo horas de sueño y la calidad del mismo además de contar pasos.
La integración de un sensor de pulso cardiaco permitía monitorizar el pulso durante sesiones deportivas. Con el paso de los años se han añadido sensores avanzados que permiten incluso tener resultados comparables a un electrocardiograma.
También han mejorado los datos registrados del sueño, algo que Huawei lleva varias generaciones evolucionando con su tecnología Truseen.
Llevábamos meses escuchando que se estaba desarrollando una tecnología que permitía dar un paso más y medir la tensión arterial y ofrecer un seguimiento de salud más avanzado. Huawei acaba de lanzar su modelo Huawei Watch D.
Cómo es el Watch D de Huawei
Este reloj llega con soporte de HarmonyOS 2.1 y todas las funcionalidades avanzadas que ello implica. Pero vayamos al grano, ¿cómo funciona esta nueva funcionalidad de medición de la presión sanguínea?
Tal y como vemos el reloj es un poco más grueso que la mayoría de smartwatches del mercado, quizá un diseño algo más tosco, como si estuviéramos ante un modelo ruggerizado.
El cuerpo del reloj está fabricado en aluminio de grado de aviación por lo que realmente no es muy pesado para su volumen.
Está fabricado de manera que el interior queda sellado y lo garantiza su certificación IP68 que permite poder incluso nadar con él.
El reloj tiene dos botones físicos en la parte derecha, uno para volver a Home y otro como acceso directo a las funcionalidades de Salud. Sirven para navegar por sus menús como añadido al control táctil de su pantalla.
Cómo mide la presión sanguínea: el secreto en la correa
La tecnología detrás de la medición presión arterial parte de una pulsera que tiene una pequeña bolsa hinchable dentro del tejido e imita la manera de medición automática del brazalete de un holster, o de la misma manera que un médico te mide la presión.
En el caso del Watch D utiliza una pequeña bomba de presión que es capaz de inflar una pequeña cámara que hay dentro de la pulsera, similar en concepto a las cámaras de aire de goma de dentro las ruedas bicicleta, por ejemplo. Pero empecemos por el principio.
La pulsera combina un diseño de silicona por la parte externa y una cómoda tela interna que oculta la cámara de aire que se hincha para constreñir el paso de la sangre y poder medir el nivel de presión sanguínea tanto en la fase de sístole como de diástole.
Necesitas ajustar la pulsera de manera precisa para que las mediciones sean correctas. Para ello tenemos que utilizar una pequeña cinta de papel en la que podemos elegir entre tamaño L o M de pulsera y luego un número con el que podemos hacer ese ajuste fino para que cuando te lo abroches quede listo para poder ser usado y realizar mediciones correctas.
En mi caso personal, la medición fue 13-14 y utilicé la correa L. Bajo la pequeña bolsa hinchable nos encontramos ese ajuste fino. Tras ello, que solo tienes que hacerlo la primera vez que lo uses, puedes colocarte el reloj y usarlo normalmente.
A la hora de situarlo, hay que hacerlo a 2 dedos de la propia articulación de la muñeca y ya puedes usarlo como smartwatch, recibir notificaciones o utilizar cualquier app.
Es un reloj con HarmonyOS 2.1, por lo que el menú es exactamente igual que en otros smartwatches de la marca. Sin embargo, nos encontramos una nueva opción de presión sanguínea. El reloj estaba en inglés y el botón estaba etiquetado como Blood Pressure.
Una vez lo pulsamos nos invita a relajarnos, algo que en una presentación poco posible es, y a sujetar el brazo en alto durante la medición.
La medición comienza acto seguido y la sensación que tienes es como si te sujetaran la muñeca, cada vez con más presión. La presión va aumentando cada vez más hasta que en un momento final notas cómo libera aire, se afloja en tu muñeca y vuelve a su estado inicial. El tiempo total de la medición ronda 45-50 segundos.
No es una sensación molesta en ningún momento, es bastante cómodo y rápido. Una vez hecha la medición nos ofrece datos de presión alta (sístole), baja (diástole) y el ritmo cardiaco medio durante la prueba.
Esos datos quedan reflejados en la aplicación, que, además te aconseja o no de hacer cambios en tu vida y alimentación si estás fuera de valores normales.