China prometió «responder» si la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, sostiene un encuentro con el líder de la Cámara de Representantes, el republicano Kevin McCarthy, durante su paso por Estados Unidos el miércoles , en su escala antes de seguir a Centroamérica.
La mandataria de Taiwán, que inició el viaje con el fin de reforzar lazos diplomáticos de la isla con sus aliados, llegó escoltada pasado el mediodía a Nueva York.
En las afueras del hotel, la presidenta fue recibida por un centenar de partidarios que agitaban banderas taiwanesas y estadounidenses, mientras que otro grupo de simpatizantes del gobierno de Pekín se manifestaban al otro lado de la calle.
Tsai Ing-wen se quedará hasta el jueves en Nueva York antes de partir a Guatemala y Belice. De regreso hará una parada en California, dondeMcCarthy -representante republicano de ese estado- declaró que se encontraría con ella, lo que las autoridades taiwanesas no han confirmado.
Pekín advirtió el miércoles que se «opone decididamente» al encuentro de Tsai con McCarthy y que tomará «medidas firmes para responder» si se da la reunión.
Una «escala” antes de Centroamérica
Estados Unidos respondió el miércoles que Pekín no debería tomar la escala de la líder taiwanesa como «excusa» para «reaccionar de forma agresiva alrededor (del asunto) del estrecho de Taiwán».
Washington insistió en que el paso de la presidenta de Taiwán por Nueva York y Los Ángeles es solo una «escala» de su viaje a Centroamérica y pidió a China que no exagere por este asunto.
En una rueda de prensa, el portavoz adjunto del Departamento de Estado de Estados Unidos, Vedant Patel, respondió que «todos los presidentes de Taiwán han hecho escalas en Estados Unidos» y que estas paradas «son privadas y no son oficiales».
«No hay razón alguna para que Pekín reaccione de forma exagerada o convierta esta escala en algo que no es», subrayó el funcionario.
Poder legislativo es independiente
El gobierno chino instó a Washington a cumplir estrictamente con el principio de «una sola China» y no facilitar que Tsai «transite» por Estados Unidos o incluso se comunique con funcionarios estadounidenses.
Preguntado sobre una eventual reunión, Patel recordó que McCarthy forma parte del Poder Legislativo, una «rama independiente» del Ejecutivo.
La llegada de Tsai a América Central se da en momentos que China intensifica sus inversiones en Latinoamérica, un campo de batalla diplomático entre Taipéi y Pekín.
Notiespartano/DW.com