«Una reunión productiva con Volodimir Zelenski. Abordamos el progreso de Ucrania en el camino hacia la UE así como nuestro apoyo continuado ante la agresión de Rusia”, afirmó Von der Leyen en un mensaje en la red social X (antes Twitter).
La presidenta comunitaria aseguró además que seguirán «trabajando juntos para llevar el grano de Ucrania a los mercados mundiales y para proporcionar asistencia económica”.
Por su parte, Zelenski agradeció en la misma red social a la política alemana sus «esfuerzos por normalizar las exportaciones agrícolas y el tránsito de Ucrania”, y señaló la importancia de que estén restablecidos «plenamente” a partir del próximo 15 de septiembre.
Además, confió en que la Comisión realice «una evaluación positiva de los progresos de Ucrania en el paquete de ampliación de octubre” y una decisión «consiguiente” de los miembros de la Unión.
Von der Leyen y Zelenski se encuentran en Atenas, donde anoche participaron en una cena informal organizada por el primer ministro griego, Kyriacos Mitsotakis, con los líderes de los países de los Balcanes Occidentales y otros mandatarios de la región.
Otros 1.500 millones de euros de ayuda
La Comisión Europea (CE) efectuó este martes un nuevo pago de 1.500 millones de euros a Ucrania dentro del paquete de 18.000 millones de euros en ayuda macrofinanciera que acordó la Unión Europea (UE) para 2023 y que servirá para que Kiev financie servicios básicos y restaure infraestructuras.
Con este desembolso, el séptimo dentro del actual paquete de asistencia, la ayuda total al país en guerra en lo que va de año asciende a 12.000 millones de euros, según informó el Ejecutivo comunitario en un comunicado.
El pago se produce después de que la Comisión constatara el pasado 25 de julio que Ucrania seguía “avanzando satisfactoriamente” en la aplicación de las condiciones políticas acordadas y cumplía los requisitos de información, cuyo objetivo es garantizar el uso transparente y eficiente de los fondos.
Notiespartano/DW.com