
La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, calificó de «complicada» la relación de Europa con Estados Unidos, cuya administración actual ha tensado la relación transatlántica, entre otras cosas, por la ofensiva arancelaria del jefe de Estado estadounidense, Donald Trump.
En una entrevista con el semanario alemán ‘Die Zeit’ de la que trascendieron algunos extractos este martes antes de que salga a la venta mañana, Von der Leyen dijo que la relación con Estados Unidos es «complicada» pero que los países europeos son conscientes de la importancia de alcanzar un acuerdo con Washington en materia comercial.
«Es crucial que los europeos sabemos exactamente lo que queremos y cuáles son nuestros objetivos. Por tanto, estamos muy bien situados para tratar con los estadounidenses», dijo Von der Leyen al semanario.
«Estamos planteando nuestra posición claramente y los estadounidenses están haciendo lo mismo», abundó la presidenta de la CE al aludir a la tensa relación comercial con Washington.
Además, Von der Leyen presentó a la Unión Europea como un mercado de interés para los gigantes tecnológicos estadounidenses.
«Para ellos Europa es un mercado muy atractivo y rico. Tenemos 450 millones de personas y, en comparación con el resto del mundo, tenemos un elevado nivel de vida y tiempo libre», por lo que ofrece a esas compañías «enorme facturación y beneficios», expuso.
Von der Leyen también aludió al comportamiento de las naciones de la Unión, que «no invaden» a sus vecinos «ni los castigan», palabras de la política alemana que se enmarcan en la actual ofensiva arancelaria de la administración estadounidense y los deseos explícitos de Trump de hacerse con el territorio autónomo del Reino de Dinamarca que es Groenlandia.
Notiespartano/efe