La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, llegó el sábado a Kiev para abordar con el mandatario ucraniano, Volodimir Zelenski, la adhesión de su país a la Unión Europea (UE).
«Estoy aquí para hablar del camino de adhesión de Ucrania a la UE» y del apoyo financiero del bloque «para reconstruir Ucrania como una democracia moderna y próspera», dijo desde la estación de trenes de la capital ucraniana, donde fue acogida por Zelenski.
Está previsto que la Comisión presente el 8 de noviembre su informe sobre los progresos realizados por Ucrania, Moldavia y Georgia, y que decida si abre o no las negociaciones de adhesión, antes de que los 27 países miembros del bloque aborden la cuestión en una cumbre en Bruselas a mediados de diciembre.
Von der Leyen también discutirá del «apoyo militar» de los europeos a Ucrania y de un nuevo paquete de sanciones de la UE contra Rusia, que se está preparando actualmente, según declaró a los periodistas.
Esta es su sexta visita a Ucrania desde el inicio de la invasión rusa en febrero de 2022.
«El mensaje más importante es reafirmar que estaremos al lado de Ucrania el tiempo que haga falta», insistió, en un momento en el que Kiev teme que el apoyo occidental disminuya a causa del conflicto entre Israel y Hamás.
«Es cierto que la atención del mundo está ahora más centrada» en Oriente Medio, admitió, «pero yo había planeado este viaje (a Kiev) desde hace mucho tiempo», señaló la presidenta de la Comisión Europea.
Notiespartano/DW.com