Una encuesta hecha por la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras), llevada a cabo en el tercer trimestre de 2024, reveló que entre julio y septiembre, el volumen de negocios se redujo en un 2,2% a nivel nacional.
El presidente de la patronal en el Zulia, Alex Balza, precisó que otros datos nacionales obtenidos por el estudio dan cuenta que solo los sectores de comunicación y manufactura experimentaron un crecimiento en ese lapso.
El 66% de los afiliados al gremio señaló que el empleo siguió estable, frente a un 28% de empresarios que afirmaron que este indicador subió y un 7% afirmó que hubo una reducción.
El volumen se vio afectado por la escasez de combustible
El representante de Fedecámaras dijo que durante el Consejo Nacional de la patronal, el gremio estudió la situación de Venezuela con la participación de voceros regionales. Comentó que uno de los puntos destacables fue el tema del salario en el sector privado.
Sumado a ello, Balza recalcó que las cámaras bases del gremio informaron sobre un salario promedio para el empleado de USD 188. “Eso nos satisface. A nivel a profesional tenemos una ponderación de USD 376 y a nivel gerencial de USD 645″, añadió el directivo. A su vez, enfatizó que aunque el salario ha subido, esto no ha sido en el aspecto que el país requiere para “subir la demanda”.
En entrevista a Unión Radio, comentó que evaluaron aspectos relacionados con los servicios públicos. En ese punto, dijo que el 63% de los afiliados manifestó afectaciones operativas a causa de la escasez de combustibles y que el 83% de los consultados dijo que el sector está afectado a raíz de las deficiencias en el suministro eléctrico.
Notiespartano/Sumarium/UR