¿Sabes qué es Google Drive? Es una plataforma para compartir archivos, además, se puede usar como espacio de almacenamiento personal y seguro en la nube.
Esta es una herramienta tecnológica que proporciona un acceso cifrado y seguro a los archivos que se suben a la nube. Incluso, los analiza y elimina cuando se detectan software malicioso, spam, ransomware o suplantación de identidad.
Por ser un espacio de almacenamiento en la nube, permite almacenar y acceder a datos y aplicaciones a través de Internet.
Allí puedes cargar archivos de diferentes indoles como, documentos, imágenes, audios y videos. Y lo mejor de todo es que puedes subir, abrir, compartir y editar archivos.
Un punto a tener en cuenta es que, al subir un archivo a tu Google Drive, este ocupa espacio en tu unidad, aunque lo subas a una carpeta de otra persona.
¿Cómo acceder?
El hecho de estar en la nube te obliga a que debas conectarte a Internet para poder tener acceso a todos los archivos que hayas subido a la plataforma. Partiendo de ello, expertos recomiendan contar con la seguridad necesaria para evitar un hackeo de la información.
Ventajas
– Se pueden almacenar, compartir y acceder a todos los archivos desde cualquier dispositivo, móvil o no, que tenga acceso a Internet.
– Como es una aplicación nativa de la nube, no hace falta tener archivos locales y se minimizan los riesgos a los que se exponen tus dispositivos.
– Puedes actualizar la información en tiempo real al poder estar siempre conectado y con acceso a tus archivos.
– Permite el trabajo de forma sincronizada con una o varias personas, que pueden trabajar, editar y compartir un mismo documento, pero no en un mismo momento.
– Solo basta con arrastrar el archivo desde la computadora y soltar en Google Drive.
– Ahorras espacio en la casa u oficina.
– Integración con otras herramientas de Google. Ofrece herramientas para trabajar en artículos, presentaciones, vídeos, clases virtuales, etc.
– Ofrece una función de copia de seguridad automática de fotos y videos.
Desventajas
– No permite subir archivos individuales de más de 5 TB por día, de lo contrario se bloque la posibilidad de subir más archivos, y deberás esperar al día siguiente para poder subir más archivos.
– El almacenamiento gratuito permite guardar solo los primeros 15 GB de archivos.
– Al compartir archivos no se puede trabajar al mismo tiempo.
– Los usuarios pueden perder acceso a sus archivos si su cuenta es suspendida o si Google Drive deja de funcionar.