Venta de acciones del 5 o 10% de las empresas públicas no son atractivas para los inversionistas a menos que sea la antesala a una oferta accionaria mayor, aseguró Luis Vicente León, quien mira con buenos ojos la disposición del gobierno para incorporar al sector privado en la economía nacional.
Aseguró que levantar las sanciones internacionales es una «respuesta positiva» para el crecimiento económico del país, aunque señaló que es imposible garantizar que no haya malversación de fondos en la actualidad.
«No hay forma de garantizar que no haya malversación o corrupción mientras no existan mecanismos de contrabalances institucionales en Venezuela. Ese riesgo siempre va a estar ahí. No obstante, mejor eso que lo que se tiene. La incorporación de producción petrolera y que no tengas que dar 40% para vender tu petróleo, a través de terceros, te garantizará mejoras. Aunque se roben una parte, habrá un gran ingreso que va a terminar sin duda en acción social y resolución de problemas», dijo León.
León visitó Puerto Ordaz en el marco del evento Venezuela 2022: retos y oportunidades económicas, organizado por Fedecámaras Bolívar. El economista compartió el escenario con Carlos Fernández, presidente del gremio, con quien disertó sobre la recuperación económica del país y sus interpretaciones de las nuevas directrices económicas del Estado.
Afirmó que, pese a que Venezuela podría parecer un destino poco atractivo para invertir, las proyecciones futuras del país podrían persuadir a los inversionistas que buscan adquirir activos a bajo costo.
Incorporación del sector privado
Dijo que el gobierno muestra disposición de incorporar el sector privado en el mercado y que este se presenta como un paso positivo.
«La única manera de que un inversionista venga a Venezuela es que olfatee un negocio. Que pueda comprar barato. Que la oferta sea atractiva y yo no creo que eso ocurra, a menos que esta medida de ofrecer las acciones de las empresas públicas sea el inicio de una privatización de la Cantv, de las empresas de Guayana o de la petrolera», añadió.
Sin embargo, expresó que no se tiene claro las condiciones sobre el proceso con estas empresas. Así como tampoco se sabe si las subastarán o venderán.
Indicó que es una situación similar a Rusia, pues muchas empresas se vendieron a amigos del mandatario de esa nación. Aunque añadió que es necesario esperar a ver cómo se desenvuelve esa situación.
Notiespartano/Analítica