En una reunión realizada el pasado sábado, 7 de enero, en Caracas, Nicolás Maduro y Gustavo Petro, convinieron que hay que avanzar con en el reinicio de la circulación de tránsito vehicular por los cuatro puentes internacionales que conectan al Norte de Santander con el estado Táchira, en la frontera colombo-venezolana.
En el encuentro fronterizo participaron delegados del Ministerio de Comercio Industria y Turismo, Migración Colombia, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y representantes de la Cancillería; mientras que por el orden regional estuvieron la Secretaría de Fronteras Departamental y las secretarías de Tránsito municipales.
La delegación de Venezuela encabezada por el director de Comercio del Ministerio chavista, Luis Fernando Fuentes, se trasladó hasta el puente internacional Atanasio Girardot, conocido como Tienditas, para visitar las instalaciones de Migración Colombia. Luego ambas delegaciones se dirigieron hasta las oficinas del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) del lado venezolano, donde se acordó que a partir de hoy 11 de enero comenzarán a transitar tractomulas y camiones cargados con mercancías.
Pleno funcionamiento
Está previsto que la comitiva visite el puente La Unión, en Puerto Santander, para verificar su funcionabilidad y lo mismo hará en el Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander para ponerlos nuevamente en pleno funcionamiento.
El secretario de Fronteras Departamental de Colombia, Víctor Bautista, explicó qué primero se habilitó el puente Atanasio Girardot, y recalcó que se hizo no solo por ser una estructura nueva, en la que ambos países invirtieron 40 millones de dólares para construirlo, sino porque cuenta con mayores dimensiones para el control migratorio y de carga.
También, que en el orden departamental ya están listos para que el paso se reanude por los otros tres puentes, aunque esperan que Venezuela reúna las mismas condiciones para que se logre de la mejor manera y en el menor tiempo posible.
En cuanto al transporte público, Bautista declaró que los municipios están trabajando y sosteniendo conversaciones acerca de cómo será el acceso a las terminales de transporte, mientras que el Área Metropolitana está a cargo de la readaptación de las rutas, entendiendo que estas deben ajustarse a la expansión que tuvo el área urbana de la ciudad durante los últimos siete años cuando la frontera permaneció cerrada.