Venezuela se encuentra en un privilegiado quinto lugar a nivel mundial en listas de avistamiento de aves, que son las anotaciones de cuántos individuos han sido vistos, de qué tipo de especies y bajo qué condiciones climáticas, luego de las actividades que promovió Ebird en el “BigDay 2025”.
Con estos resultados el país se posiciona como uno de los de mayor crecimiento de avistamientos, pues según eBirders el pasado 11 de octubre, 428 pajareros registraron 4 mil 475 listados y 834 especies de aves de nuestro país, el 60% del total.
Al respecto, Nelson Villarroel, representante del Club de Ecoturismo de Nueva Esparta, detalló que en los meses de mayo y octubre ocurre la migración de primavera y luego la de otoño, por tanto, es un tiempo para que los ornitólogos y ambientalistas trabajen en el registro de aves y celebren el gran movimiento de aves que se da a nivel mundial, bien desde el cono sur o desde el cono norte, buscando mejores temperaturas para poder comer y reproducirse.
Afirmó que en Nueva Esparta se conoce que existen alrededor de 242 especies de aves, de las cuales se avistaron 42 en este Bird Day 2025, siendo espacios clave para ello la Isla de Coche, las Salinas de Pampatar, el Parque Nacional Cerro Copey, la Laguna de la Arestinga y el Monumento Natural de Laguna de las Marites.
Destaca que, por su situación geográfica, Nueva Esparta cuenta con apetecidas por miles de aves que llegan y pasan el tiempo de otoño para cumplir su ciclo reproductivo y alimenticio.
“Debemos sentirnos orgullosos de esta tierra, pero también tomar mucha conciencia de conservar nuestros espacios naturales en el Estado de Nueva Esparta, por lo que representa para la avifauna, y otras especies”, enfatizo.
Notiespartano.com


