Venezuela liberó un total de 24.531 especies de animales en sus hábitats naturales durante 2022, como una forma de contribuir a la «preservación de la biodiversidad». Así lo informó este martes el Ministerio de Ecosocialismo.
En un balance ofrecido en Twitter, la cartera de Ecosocialismo explicó que este año el país recibió 42 ejemplares de fauna, sin explicar sus procedencias, para el fortalecimiento del Sistema Nacional de Acuarios, Zoológicos y Zoocriaderos.
El Ministerio no precisó cuáles fueron las especies de animales liberadas en sus hábitats naturales ni los que recibieron de otros países.
El Sistema Nacional de Parques y Zoológicos Recreacionales de Venezuela conserva y resguarda 2.099 ejemplares autóctonos, de los cuales rescataron a 63, prosiguió el escrito.
La cartera medioambiental informó también de la conformación, junto a funcionarios del Instituto Nacional de Parques (Inparques) y miembros de la Fuerzas Armadas, de una comisión de rescate del manatí, de nombre Tico. Encontraron al animal desorientado en aguas de la isla venezolana La Blanquilla. Actualmente, el animal se encuentra en un zoológico del estado Lara.
Reforestación
Por otra parte, el Ministerio de Ecosocialismo informó el lunes que Venezuela, a través del Plan Nacional de Reforestación, sembró 8.798.422 plantas de distintos tipos. Se sembraron en 14.100 hectáreas de todo el territorio durante 2022.
En septiembre, la ONG Clima21 advirtió que Venezuela es, entre las naciones amazónicas, el país con mayor pérdida de bosques naturales en toda la región. Está por delante de Colombia y Bolivia.
De acuerdo con la investigación presentada entonces por la ONG, en el periodo 2016-2020 la cobertura forestal del país sufrió una disminución de 157.307 hectáreas. Eso equivale a más de 3 veces la superficie del Área Metropolitana de Caracas.
Notiespartano/ElNacional