Venezuela felicitó este miércoles a Cuba al cumplirse 66 años de la revolución que -considera- un «faro de dignidad, resistencia y justicia social» que sigue guiando a otros países en su «lucha por la emancipación».
«Hoy recordamos con admiración aquel glorioso 1 de enero de 1959, cuando un grupo de valientes, liderados por el comandante Fidel Castro Ruz, junto al general del Ejército Raúl Castro Ruz (…) marcó el inicio de un proyecto histórico que abrió las puertas a un futuro de soberanía y autodeterminación para la patria de (José) Martí», señaló la Cancillería en un comunicado.
Cancillería venezolana indicó que la revolución de Cuba es una fuerte guía Moral
El Ejecutivo chavista indicó que la revolución cubana se erige como una fuerte guía «moral y ética», recordando que «solo desde la valentía, la unidad y la solidaridad, se pueden enfrentar los desafíos que amenazan la justicia y la paz global».
«Cuba, con su resistencia frente a las agresiones del imperialismo y su inhumano bloqueo es un ejemplo de firmeza revolucionaria», añadió.
El Gobierno venezolano reafirmó su «lealtad inquebrantable» a Cuba con el «compromiso de fortalecer» la unidad en la construcción de un «mundo multipolar, donde los principios de dignidad y solidaridad prevalezcan sobre los intereses mezquinos de quienes intentan imponer su voluntad».
El alzamiento armado contra el Gobierno del presidente y dictador Fulgencio Batista, que llevó al poder a Fidel Castro, triunfó el 1 de enero de 1959.
Cuba y Venezuela son estrechos aliados políticos y económicos desde la llegada de Hugo Chávez al poder en el país suramericano, en 1999.
A partir del año 2000, Venezuela se convirtió en el principal proveedor de crudo de la isla caribeña a través de un convenio que le otorga precios preferenciales a cambio de servicios médicos y educativos.
Notiespartano.com/EFE