El Gobierno de Venezuela rechazó la posición de la Secretaría de la Comunidad del Caribe (Caricom), sobre la disputa por el Esequibo.
En un comunicado, la Cancillería venezolana señala que se estaría manipulando «la realidad de los argumentos presentados por el Estado venezolano en justa y necesaria defensa de su seguridad e integridad territorial».
Desde el Gobierno de Venezuela se afirma que Caricom se hizo eco falsas afirmaciones creadas por la República Cooperativa de Guyana.
«La República Bolivariana de Venezuela denuncia que la empresa estadounidense ExxonMobil ha cooptado a la élite gobernante de Guyana con el fin de saquear los recursos naturales de la región, y es responsable de las perturbaciones emergentes en el Caribe al exacerbar las diferencias entre los Estados por territorios no delimitados», establece el texto.
La misiva responde al comunicado emitido en horas de la madrugada de este 23 de septiembre por Caricom.
El pasado jueves, la Asamblea Nacional aprobó realizar un referendo consultivo sobre sobre el Esequibo, el anuncio generó la respuesta de Caricom manifestando preocupación por la situación.
Texto completo del comunicado
Notiespartano