El gobierno de Nicolás Maduro informó este miércoles del crecimiento en la producción, consumo y exportación de alimentos como el maíz, el arroz, el café y los camarones, siendo este último el segundo producto de comercio internacional del país, después del petróleo.
El ministro de Agricultura y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, reportó, durante una alocución televisada junto a Nicolás Maduro, un «avance» en la producción de alimentos, la cual «está en el orden de 11.145.000 toneladas», de las cuales 7.800.000 corresponden al sector vegetal y 3.342.000 al sector animal.
Explicó que destaca la cosecha de maíz, pues este año fueron sembradas 514.299 hectáreas que produjeron un rendimiento de entre 4 y 4,5 toneladas por hectárea, pese a «las lluvias que no han permitido que la cosecha avance».
#EnVideo📹| Min. para la Agricultura Productiva y Tierras, @wcastroPSUV señaló que este año la cosecha de arroz creció 27%, añadió que el rendimiento del café subió por encima de los 25 quintales, resultados que se verán a final de año.#AvanzandoJuntoAlPueblo pic.twitter.com/QfolSw7fqQ
— VTV CANAL 8 (@VTVcanal8) October 26, 2022
«Esto nos da una proyección (para este año) de 2.314.000 toneladas de maíz. Desde el año 2012, en Venezuela, no se alcanza esa cifra productiva», remarcó el ministro tras explicar que el dato representa un crecimiento del 17 % en comparación con el año anterior.
Asimismo, la producción de arroz creció un 24 % respecto a 2021, con 67.000 hectáreas fructíferas.
En el caso del café, prosiguió Castro Soteldo, el país alcanzó la cifra de 223.000 hectáreas productivas y los rendimientos subieron de 15 a 25 quintales, un despegue que no ocurrió en el último quinquenio y que proyecta «una extraordinaria cosecha» para finales de año.
Por su parte, el ministro de Pesca y Acuicultura, Juan Carlos Loyo, señaló que el sector acuícula está produciendo 25.870 toneladas, el 90 % camarones.
«Hoy el sector acuícola, a través de la producción camaronera, se coloca como el segundo punto de exportación de Venezuela (…) que está llegando a cerca de 18 países en el mundo», dijo el funcionario.
Explicó también que la captura pesquera se ubica en 118.000 toneladas, y que el consumo de estos productos ha aumentado este año en términos per cápita.
«Hay un proceso continuo de recuperación del consumo del pescado (…) llegando este año a cerca de un promedio de 10,2 kilos por venezolano», dijo, sin precisar cuánto representa el dato en términos de crecimiento.
Notiespartano/800Noticias