En una operación conjunta, las autoridades de Francia y las Armadas de Venezuela y Colombia interceptaron en aguas internacionales una embarcación venezolana identificada como “Doña Gladys” que transportaba 324 kilogramos de marihuana.
El Superintendente Nacional Antidrogas MG Richard López Vargas acompañado del Comandante de la Región Estratégica de Defensa Integral Marítima e Insular (Redimain), Almirante Neil Villamizar Sánchez, informó que este procedimiento fue producto de la participación conjunta del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) CEO-Fanb, que actúa como una estructura funcional creada por el Comandante Supremo, Hugo Chávez Frías donde participaron la Superintendencia Nacional Antidrogas (Sunad) y demás instituciones competentes, destacó.
Indicó que fueron incautados 324 kg de marihuana en la embarcación y detenidos sus 11 tripulantes: 10 de nacionalidad venezolana y 1 ciudadano colombiano.
El pasado jueves fue convocada una rueda de prensa en la isla de Margarita, porque fue donde se descargó el contrabando, pero luego fue suspendida.
Mientras que el Diario El Caribazo informó que habían sido detenidas 3 personas por presunta vinculación en tráfico de drogas. Uno de ellos es un comerciante de nacionalidad árabe, otro un funcionario de Interpol que ejercía sus funciones en el Aeropuerto Santiago Mariño y un lanchero.
La acción la llevo acabo el DGCIM y luego supuestamente los detenidos fueron trasladados a Caracas para ser enjuiciados por presuntamente estar vinculados en el tráfico de estupefacientes.
Se recolectaron elementos de interés criminalístico que van a permitir mantener la matriz de investigación policial contra el Grupo Estructurado de Delincuencia Organizada (Gedo) responsable de este intento de tráfico ilícito de drogas en el país, agregó el titular de la Sunad.
Cooperación internacional contra el tráfico de drogas
Desde la Estación de Guardacostas del Muelle El Morro Valdez en Porlamar, estado Nueva Esparta, el Mayor General Richard López Vargas destacó que este procedimiento se logró como parte de la cooperación internacional que se mantiene Venezuela con otros países “nuestro Estado se abre a la cooperación y a recibir todo el intercambio de información necesario a nivel internacional para dar con estos excelentes resultados”.
Con esta incautación suman 378,987 Kg de drogas ilícitas incautadas en lo que va de 2023, superando en 296,47% la cantidad de sustancias ilícitas incautadas para la misma fecha en el año 2022.
Felicitó a todas las Instituciones venezolanas que participaron en el desarrollo de la operación, «el procesamiento de información convertido en inteligencia nos da estos resultados a favor de la Seguridad Ciudadana y de la Patria».
Notiespartano/SUMAD