Este lunes 11 de septiembre se conmemoran los 371 años de la aparición de la patrona de Venezuela, Virgen de Coromoto, representando una gran alegría y orgullo para sus devotos en toda Venezuela.
El territorio venezolano, fue bendecido con la aparición de esta divina imagen, que junto a la de Guadalupe en México, son las únicas de América Latina que han dejado constancia física de sus manifestaciones ante los mortales.
La aparición de esta imagen de la virgen María, madre de Dios, se presenció en el estado Portuguesa, por lo que hoy en Guanare se realizan los actos centrales para rendirle admiración y devoción en la iglesia católica.
El gobernador, Antonio Cedeño, declaró Día de Jubilo no laborable, para que toda la población pueda asistir a los actos centrales que se realizarán en la Basílica Menor. Se estima que estarán presentes más de 50 mil personas en las actividades religiosas.
Los organizadores han dispuesto de 100 funcionarios para que se encarguen de la seguridad, y más de 100 autobuses para hacer el traslado de los visitantes.
Se celebran 71 años de la Coronación de la Virgen de Coromoto
Miles de devotos tienen previsto participar este lunes 11 de septiembre en las actividades programadas por la Diócesis de Guanare con motivo de cumplirse los 71 de la coronación canónica de la Virgen de Coromoto como Patrona de Venezuela.
Los distintos actos para celebrar tanto la aparición de la Virgen de Coromoto como su coronación se iniciaron el pasado viernes 8 con afluencia de gran cantidad de personas.
“Estamos seguros que este año se han movilizado una cifra alrededor de las 150.000 personas, incluyendo visitantes del exterior, para las actividades de la Virgen”, afirmó el gobernador de Portuguesa, Primitivo Cedeño.
Para el traslado de los feligreses desde distintos puntos de Portuguesa a la Basílica Menor Santuario Nacional de la Virgen de Coromoto, ubicada en la Quebrada de la Virgen, a unos 25 kilómetros de la ciudad de Guanare, se habilitaron más de 300 autobuses.
Para este lunes se activó un dispositivo especial de movilización, por ser la fecha en la cual se celebrarán los 71 años de la coronación canónica de la Virgen.
El gobernador de Portuguesa puntualizó que más de 450 funcionarios fueron desplegados en todo el estado para resguardar a propios y visitantes durante la celebración coromotana.
El operativo reunirá a todos los cuerpos de seguridad y prevención que hacen vida en la región, con la tarea de garantizar la protección y el resguardo de la feligresía católica y sus bienes, así como de las instalaciones en las cuales se llevarán a cabo las actividades litúrgicas.
Notiespartano/ElUniversal