El ministro para las Relaciones Exteriores de Venezuela, Yván Gil, informó que por instrucciones del presidente de la República, Nicolás Maduro, se desplegaron todos los medios necesarios para brindar atención humanitaria a los desplazados colombianos que llegan al país, producto de la violencia registrada en la región del Catatumbo en el Norte de Santander.
Gil resaltó en sus redes sociales que «Venezuela como un país hermano de Colombia; estamos en despliegue en materia de salud, alimentaria, refugio, a todas estas familias que se han visto obligadas a desplazarse, como en otras ocasiones, hacia territorio venezolano».
Asimismo, Gil destacó que el jefe de Estado ordenó al Ministerio para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz, liderado por el ministro Diosdado Cabello, a la Cancillería y al gobernador de Táchira, brindar la ayuda necesaria.
El Canciller recordó que el país vecino atraviesa más de 70 años de guerra, “que ha sumido ese país en diversas olas de violencia, y lo que está sucediendo ha generado olas de desplazados, cientos de familias que se han visto obligadas a refugiarse en territorio venezolano, huyendo de esta inusitada violencia en su región, que ha ocasionado varias decenas de víctimas; hay cierre de negocios y confinamiento», dijo.
«A través de la Diplomacia Bolivariana de Paz. Le hemos expresado al Gobierno de Colombia que estamos prestos a brindar todo el apoyo para que la población civil que se vea en necesidad de movilizarse de sus hogares pueda encontrar en Venezuela la atención necesaria», puntualizó Gil.
Venezuela realiza operativo especial para atender desplazados colombianos
Más temprano, el canciller anunció un operativo especial para atender desplazados colombianos por violencia en ese país.
Así lo informó este sábado a través de sus cuentas en redes sociales. En tal sentido, sostuvo que «por instrucciones del presidente Nicolás Maduro, a través de Protección Civil, las alcaldías de Jesús María Semprún (Zulia) y García de Hevia (Táchira), ha activado un operativo especial para la atención de la población civil desplazada desde Colombia, que se ve obligada a escapar de la terrible violencia armada que les ha azotado».
Desde hace semanas el Catatumbo, una región en extremo pobre y selvática, limita con Venezuela, se estremece por la violencia armada desatada entre el ELN, disidencias de las FARC, un reducto del Ejército Popular de Liberación (EPL) y otras bandas que se disputan el control de los cultivos de coca y de los corredores para el narcotráfico, según se ha informado.
Notiespartano.com/EU