El socio director de Gas Energy Latin America, Antero Alvarado, aseguró que al menos 90% de los venezolanos cocina con bombonas de gas, por lo que lo ocurrido en el complejo Muscar de Pdvsa, en Monagas, podría tener un gran impacto en el servicio del país.
En una entrevista para Circuito Éxitos 99.9 FM, Alvarado destacó que solo 7% de los venezolanos tiene gas directo. «Solamente algunas zonas de Caracas y Maracaibo sí están gasificadas pero es muy ineficiente. Muy poca gente tiene gas directo», dijo.
Señaló que las plantas de extracción y fraccionamiento de gas se detuvieron tras lo ocurrido en el complejo gasífero en Monagas, el cual, según Pdvsa, ya se encuentra totalmente recuperado tras 15 días de intenso trabajo.
Aseguran que el negocio del servicio de gas en Venezuela necesita replantearse
Alvarado indicó que el gas, a diferencia de otros combustibles, necesita una confiabilidad de 24 horas, durante todo el año, algo que no siempre se da en Venezuela por el estado crítico de los complejos productores.
Afirmó quelos productores de gas en Venezuela, tanto privados como la misma Pdvsa, tienen precios muy bajos, por lo que el servicio no es un negocio atractivo como el petrolero.
«Todas las empresas que vienen aquí quieren buscar es petróleo, nadie se dedica al tema del gas hasta que ocurren estos accidentes y el gas vuelve a ser un tema», manifestó.
Destacó que lo ocurrido recientemente debe servir para repensar el negocio del gas en Venezuela.
Notiespartano/elnacional