Miles de venezolanos desde los 15 años de edad participaron este domingo en la segunda consulta anual convocada por el oficialismo para elegir los proyectos que quieren desarrollar en las comunidades con recursos que, según el Gobierno, serán otorgados a partir de esta semana próxima.
El gobernante Partido Socialista Unido (PSUV) indicó que 27.420 proyectos, relacionados con áreas como servicios de electricidad y agua, vialidad y educación, fueron postulados para esta consulta, que se celebra cuatro meses después de la primera, en abril, cuando fueron escogidos unos 4.500, de los cuales «se han ejecutado 2.135», el 47 % del total.
El ministro de Comunas y Movimientos Sociales, Ángel Prado, señaló que, a partir del próximo martes, «se comenzará a transferir los recursos», luego de que se anuncien los resultados de la llamada ‘Segunda Consulta Popular Nacional 2024’.
Según el funcionario, citado en una nota de prensa del PSUV, explicó que «el pueblo venezolano vota este 25 de agosto para priorizar sus proyectos», con los que se atenderán «necesidades como la adecuación de los servicios públicos, la restauración de escuelas, canchas y distintas infraestructuras».
Esta semana, el mandatario Nicolás Maduro, quien visitó distintas comunidades para llamar a la participación en esta consulta, señaló que habrá «cuatro consultas anuales» de este tipo para resolver «problemas comunitarios», de las cuales la tercera -anunció- se celebrará en el último trimestre del año.
A mediados de 2023, según una nota de prensa de la Asamblea Nacional (Parlamento), se contabilizaban 49.178 consejos comunales, lo que demuestra el carácter local de estas estructuras en un país que tiene 335 municipios y 1.136 parroquias.
Esta consulta se lleva a cabo cuando el país vive una crisis política tras las presidenciales del 28 de julio, en las que el Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó ganador a Maduro para un tercer mandato consecutivo, un resultado cuestionado dentro y fuera de Venezuela y rechazado por la oposición mayoritaria, que insiste en la «victoria» de su abanderado, Edmundo González Urrutia.
Notiespartano/efe