Esta lista de los mejores lugares que visitar en Venecia te ayudará a preparar tu escapada de varios días a una de las ciudades más bonitas y románticas del mundo.
Conocida como la ciudad de los canales y el amor, esta ciudad italiana es perfecta para olvidarte del mapa y perderte por sus callejones estrechos del casco antiguo descubriendo joyas entre las que destacan antiguas iglesias y palacios venecianos. Además, no puedes irte de Venecia sin dar un paseo por sus canales a bordo de una góndola o subirte a un vaporetto y emocionarte mientras recorres el impresionante Gran Canal.
1. Palacio Ducal
El Palacio Ducal, situado en un extremo la Plaza San Marcos y construido en el siglo IX, es uno de los palacios más impresionantes de Europa y uno de los lugares que visitar en Venecia más bonitos.
Además de observar con detenimiento su fantástica fachada del siglo XV, que combina elementos del estilo gótico, renacentista y bizantino, merece la pena entrar en su interior para ver joyas como la Scala dei Giganti, la Scala d´Oro, el apartamento del Duque, la armería y sobre todo, la Sala del Gran Consejo, en el que se expone «El Paraíso», el mayor lienzo del mundo.
Desde el Palacio Ducal podrás cruzar por dentro el famoso Puente de los Suspiros, que puedes verlo por fuera desde la Riva degli Schiavoni, y del que se dice que recibe el nombre por el último suspiro de aire libre que daban los prisioneros al cruzarlo y acceder a las prisiones. Como curiosidad te diremos que de uno de los calabozos escapó el amante más famoso del mundo: Casanova.
Recuerda que el Palacio Ducal es uno de los lugares más visitados de Venecia junto a la Basílica de San Marcos y que se forman grandes colas a la entrada. Por este motivo, una de las alternativas más habituales y recomendadas para saltarte las colas y conocer mejor la historia del palacio es reservar esta visita guiada en español o coger esta oferta que incluye el palacio, la basílica de San Marcos y un tour por la ciudad con guía en español.
Si no quieres hacer una visita guiada puedes reservar esta entrada prioritaria con antelación que te permitirá ahorrar tiempo.
2. Puente de Rialto
El Puente de Rialto, construido en piedra entre los años 1588 y 1591, es el más antiguo y bonito de los cuatro que cruzan el Gran Canal de Venecia.
Además de la visita diurna merece la pena acercarse al atardecer para ver la mejor puesta de sol de Venecia desde lo alto del puente, con el Gran Canal en primer plano salpicado de góndolas.
En una de las calles que bajan del puente (Ruga dei Oresi) se encuentra el Mercado de Rialto, donde puedes comprar desde las típicas mascaras venecianas, souvenirs de cristal de Murano, hasta frutas y verduras.
En esta zona alrededor del puente también hay buenos y baratos restaurantes para comer algo rápido como la pasta para llevar del Pasta e Sugo, la pizza al taglio de la Pizzeria L’Angelo y de postre te aconsejamos no perderte los deliciosos helados de Suso Gelatoteca.
3. Gran Canal
Una de las mejores cosas que hacer en Venecia es recorrer en vaporetto el Gran Canal, la avenida principal que cruza la ciudad formando una S.
Es recomendable coger el barco en la parada de Piazzale Roma y navegar durante 4 kilómetros viendo las fachadas de los magníficos palacios renacentistas como el Palacio Ca’ d’Oro o el Palacio Ca’ Rezzonico hasta llegar a la Plaza de San Marcos.
También tienes la opción de cruzar el Gran Canal en traggeetto, una góndola más grande de lo habitual que cuesta solo un euro y que cruza de una orilla a otra.
Recuerda que para hacer la mejor foto del Gran Canal deberás subir a alguno de sus famosos puentes como el Puente de los Descalzos, el Puente Rialto o el de la Accademia.
Si vas a utilizar el vaporetto para moverte por la ciudad o para ir a las islas más cercanas, te puedes ahorrar unos euros reservando esta tarjeta de transporte que da acceso ilimitado al vaporetto durante 1, 2 , 3 o 7 días.
4. Canales de Venecia
Hay que tener en cuenta que el vaporetto solo circula por el Gran Canal y la Laguna Veneciana, por lo que si quieres pasear por los canales más estrechos deberás negociar con un gondolero un paseo en góndola.
Sin duda, esta es una de las mejores experiencias que puedes tener en la ciudad de Venecia ya que te ofrece la posibilidad de pasar por sitios del casco histórico, declarado Patrimonio de la Humanidad, que son inaccesibles andando.
El paseo en góndola te puede costar unos 80 euros por 40 minutos aunque una opción para abaratar costes es compartir la embarcación con más gente reservando este paseo con antelación o esta góndola que incluye serenata.
Para obtener las mejores fotos de las góndolas y los fotogénicos gondoleros paseando turistas te recomendamos cruzar los puentes que se encuentran entre el Puente Rialto y la Plaza San Marcos.
Notiespartano/ViajerosCallejeros